Cara a Cara Por: Ivana Chañi26/07/2024

Urtubey: “La acumulación del poder, la falta de reglas y el autoritarismo no cambiaron, sino que empeoraron”

El exgobernador salteño cuestionó la agenda de la Administración nacional libertaria y reparó en el retroceso que significa para provincias como Salta.

El exgobernador, Juan Manuel Urtubey, expresó su escepticismo hacia las políticas del gobierno actual liderado por Javier Milei, destacando la necesidad urgente de construir instituciones sólidas en Argentina para lograr un verdadero cambio, pese que los actores – salvo por el Presidente y par un de personajes de su círculo íntimo – son los mismos que ya fracasaron con recetas ya probadas.

En su visita a Cara a Cara con la conducción del periodista Mario Ernesto Peña, el exgobernador salteño enfatizó que, aunque fue necesario el cambio en el país, este no debe replicar los mismos errores del pasado.

Urtubey subrayó la importancia de establecer instituciones sólidas y duraderas como base para cualquier transformación efectiva. "No hay que abandonar el cambio. Coincido en que había que salir de donde estábamos en la Argentina, pero no para hacer lo mismo", afirmó. Según él, la falta de reglas claras y estables ha sido un problema recurrente que ha impedido el progreso.

Urtubey: “Argentina necesita un gran acuerdo de gente que provenga de fuerzas de origen popular”

Crítico de la gestión actual, Urtubey destacó que, aunque se han cambiado algunos actores políticos, la agenda de acumulación de poder y falta de institucionalidad persiste. "La agenda sigue siendo la misma. Cambiaron los actores, pero la acumulación de poder y el autoritarismo no han cambiado, sino que empeoraron", aseveró. Este escenario, según él, no favorece a regiones como Salta y el norte argentino.

El exgobernador también se refirió a la inflación, comparando las cifras del gobierno anterior con las del actual para mostrar la construcción del discurso falaz que logró el actual Presidente instalar en la sociedad. "La inflación acumulada de los primeros siete meses de este gobierno es del 125%", destacó, sugiriendo que no ha habido mejoras significativas en la comparativa con el presidente Alberto Fernández, pese a haber fracasado en su gestión. Para Urtubey, es vital que se generen políticas económicas que ofrezcan estabilidad y previsibilidad a largo plazo.

Finalmente, Urtubey expresó su escepticismo sobre el futuro bajo la administración de Milei, señalando que las expectativas de cambio no se han cumplido y que las políticas actuales podrían incluso agravar la situación. "Lamentablemente, la orientación no es la que nosotros necesitamos", concluyó.

Te puede interesar

Finanzas, no economía: Dib Ashur alertó por endeudamiento y pérdida de industria nacional

El ministro Dib Ashur sostuvo que el Gobierno nacional prioriza las finanzas por sobre la producción y advirtió sobre los riesgos de desindustrialización.

“Inestable”, Dib Ashur advirtió sobre el rumbo de la economía y el 'espera y verás' del mercado

El ministro de Economía de Salta sostuvo que la Nación recurre a deuda de corto plazo con tasas insostenibles que afectan al consumo y la inversión.

Dib Ashur: “Nación debe $300 mil millones a Salta”

El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, señaló en Cara a Cara que la Nación dejó de cumplir con obras y transferencias que son su responsabilidad.

Dib Ashur: "Argentina no tiene crecimiento económico sostenido hace 20 años"

La economía argentina tuvo ciclos de crecimiento interrumpidos por recesiones, con pocos períodos de crecimiento sostenido. Actualmente, el país enfrenta una recesión con datos de caída con el antecedente de un 2024 muy malo.

Juárez Campos: “El único que puede ganarle a Milei es Urtubey”

El dirigente justicialista aseguró que el actual candidato a senador nacional reúne las condiciones para enfrentar al oficialismo libertario y advirtió que otros sectores del PJ “son funcionales al mileísmo”.

“Este modelo está condenado al fracaso”, lanzó Juárez Campos

El dirigente justicialista sostuvo que, tras Malvinas, el país quedó sometido al sistema anglosajón y cuestionó a los gobiernos por no reformar la educación para fortalecer la identidad nacional.