Salta Por: Ivana Chañi24/07/2024

Gauffín le pidió a Sáenz acompañar su proyecto para implementar la Boleta Única Papel: “Acá hay un ahorro”

El diputado del PRO sustentó la defensa de su iniciativa en los recursos, la transparencia y la seguridad. Instó al Gobernador a “un diálogo sincero de cara a la sociedad”.

Salta podría decirle adiós al voto electrónico en las próximas elecciones a propósito de un Proyecto de Ley que el legislador del PRO, José Gauffín, presentó en la Cámara Baja provincial.

En diálogo con Aries, el diputado Gauffín afirmó que, entre sus pares, hay consenso porque, según dijo, todos entienden que la principal razón es económica por cuanto más se cuide el gasto, “bienvenido sea”, admitió.

Según se estima el voto electrónico implica una erogación de más de mil millones de pesos. Recursos que se pueden destinar a salud, ejemplificó.

En su explicación, el diputado del PRO, abordó las diferencias entre la Boleta Única Electrónica y la Boleta Única de Papel  tomando como ejemplo las próximas elecciones de 2025.

Villada: “Los objetivos que se plantearon con las PASO no se llegaron a cumplir”

“Y en este caso es la elección de nuestras autoridades en las elecciones provinciales esta boleta única papel no le representa al elector ningún esfuerzo mayor. Es lo mismo, entra al cuarto oscuro, le dan una boleta papel por cada categoría que se vota, eso es lo virtuoso de esto, entonces hay una boleta única donde están todos los candidatos”, indicó.

“Para el año que viene acá en Capital va a estar una boleta por la categoría de senador provincial, una boleta por la categoría de diputados provinciales, y una boleta por la categoría de concejales, tienen como base un color diferente y tienen urnas diferentes, entonces entra y le dan la boleta – mira - , hace una cruz en cada boleta de la lista y del candidato, que él quiere votar, se va, no exige mayor esfuerzo que lo que uno hace en la pantalla cuando toca la pantalla buscando la pantalla correspondiente a su candidato”, precisó.

Francos adelantó que el Gobierno avanzará en una reforma política: “Las PASO no sirven para nada”

Al seguir su defensa por las bondades de este cambio en el sistema electoral, Gauffín recordó el problema que hubo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el año pasado, cuando las máquinas no funcionaron y se tuvo que volver a la boleta papel. “No es confiable, ya lo demostró en la última elección y tampoco es seguro porque siempre va a estar la sospecha de que se puede manipular el resultado”, advirtió. En contraste, sobre la boleta de papel, afirmó que esa posibilidad no existe ya que la voluntad del lector queda allí plasmada.

“Está escrita la voluntad del elector, es más confiable, es más seguro y lo principal es que es mucho más barato”, enfatizó.

Al referirse a la discusión en la Cámara de Diputados, Gauffín reparó en la palabra final del Gobernador para que el oficialismo acompañe o no el proyecto.

“Esto requiere un esfuerzo de diálogo sincero de cara a la sociedad”, manifestó, y subrayó que, a la par, debe ponerse sobre la mesa no solo la discusión por el voto electrónico sino también todo el sistema electoral ya que advirtió que hay una ley vigente, como las PASO, que no se aplica por una decisión discrecional.  

Para concluir Gauffín llamó a Gustavo Sáenz a dejar de quejarse por la falta de recursos y apoyar la iniciativa que, en definitiva, representará más recursos para la provincia, aseguró.

 

Te puede interesar

"Cuando hay irregularidades se decomisa", instan a gastronómicos cumplir las medidas sanitarias

El secretario de Espacios Públicos, Esteban Carral Cook, señaló que se mantienen los controles de la venta de alimentos callejera. Instó a actualizar el carnet de manipulación de alimentos y cumplir con las normas sanitarias.

Habilitaron las preinscripciones para 700 puestos de la Feria del Milagro

Al igual que el año pasado, la Feria se realizará en la zona del Parque San Martin. Cada rubro tiene cupo limitado y, para quienes no residan en la Ciudad de Salta, el cupo es del 15%.

La Ciudad alcanzó una ocupación hotelera promedio del 61%, durante el fin de semana largo

Con más de 30 actividades para disfrutar, la capital salteña alcanzó una ocupación hotelera promedio del 61%. Según se informó desde el Ente de Turismo, se contabilizaron más de 7.300 arribos.

SAMEC celebró su 38° aniversario

Desde su nacimiento, el SAMEC se consolidó como un servicio pionero en el país, incorporando ambulancias de alta complejidad, capacitación constante y protocolos de actuación que marcaron un antes y un después en la salud pública de Salta.

Alerta amarilla por vientos: Fortalecen la coordinación de acciones ante posibles emergencias

Ante la alerta amarilla por viento zonda y vientos intensos, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional la Subsecretaría de Defensa Civil coordina acciones con organismos provinciales y municipales. Se emitieron recomendaciones.

Avanzan las obras en el hospital San Bernardo: comenzó la construcción del bloque crítico

El nuevo edificio de 8.440 m² contará con quirófanos, terapia intensiva, unidad coronaria y áreas de internación. También se levanta un centro de esterilización que será único en el país.