Salta Por: Ivana Chañi20/06/2024

Comercio en crisis: en Salta, cayó el empleo un 7% en el primer cuatrimestre del año

El cierre de comercios, las bajas ventas y la caída del poder adquisitivo son un cóctel peligroso para la reactivación del sector.

El viernes de la semana pasada cerró su sucursal en Salta la cadena nacional de productos de limpieza y perfumería Medamax dejando a 32 personas sin empleo. En diálogo con Aries, el secretario gremial del Sindicato de Comercio de Salta, Ángel Ortiz hizo un paneo de la situación del sector, en el primer cuatrimestre del año. Por otro lado, analizó el impacto de la minería para reactivar al sector.

“Llevamos una dura caída de la actividad económica de casi seis meses y hay empresas que no tienen espalda y empiezan a perder el equilibrio porque la crisis no permite sobreponerse a sus situaciones financieras”, comenzó Ortíz. Así las cosas, aseguró que, con todas las ecuaciones de la microeconomía en baja, la mirada está lejos de ser optimista.

“Las jubilaciones, los sueldos, la actividad de la gente que tiene que consumir no aumenta y, lamentablemente, se va perdiendo su capacidad de compra y de consumo lo que afecta al funcionamiento de las empresas y se traslada directamente a las fuentes de mano de obra”, advirtió el sindicalista.

En Salta, 32 empleados fueron despedidos tras el cierre de una cadena de productos de limpieza

Respecto a los despidos, Ortiz, contó que de los datos oficiales de la Secretaría de Trabajo como de AFIP, entre otros organismos, surge que “hubo una variación a la baja de aproximadamente un 7% en los últimos cuatro meses registrados, de enero a abril”, de mayo aún no cuentan con información, aclaró.

En otro pasaje de la entrevista a la consulta si la minería absorbió al sector, Ortiz dijo que si  bien fortaleció la actividad económica de la provincia, reparó en que ello se traslada a los municipios cercanos, no así a la Capital salteña.  Sin embargo prefirió guardar mesura y conservar el optimismo. “Todavía falta mucho para crecer, recién vamos a ver los frutos (…) y bienvenido sea”, completó.

Te puede interesar

Salta: cancelaron un vuelo de Flybondi en medio del fin de semana largo

Este sábado 4 de abril se registró la cancelación de un vuelo desde Salta hacia Ezeiza en medio de la celebración por Semana Santa. 

UTA Salta ratifica paro y crece la incertidumbre en el transporte

La UTA Seccional Salta confirmó medidas de fuerza para el 8 de abril si no hay acuerdo salarial. Apuntan contra SAETA y advierten por el impacto en el servicio.
 

Pasos fronterizos: cómo están los cruces en Salta este 4 de abril

Informe actualizado del estado de los pasos fronterizos en Salta y la región. Hay cruces habilitados, uno cerrado y advertencias por condiciones climáticas.
 

Alerta amarilla en Salta: tormentas fuertes y posible granizo este sábado

Rige una alerta meteorológica amarilla para distintos departamentos de Salta. Se esperan tormentas intensas, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
 

Día de la Empanada Salteña: promociones y tradición este sábado 4 de abril

Este sábado, salteños y turistas podrán disfrutar del Día de la Empanada Salteña con promociones especiales en el tradicional Patio de la Empanada. 

Pasos fronterizos en Salta y Jujuy hoy: estado, horarios y restricciones

El paso de Jama funciona con limitaciones por el clima, Socompa permanece cerrado y se registran demoras en algunos cruces hacia Bolivia.