Economía21/05/2024

Milei habló del dólar blue; la eliminación del cepo y el impuesto PAIS

El Presidente le restó importancia a la suba del dólar blue y calculó su dólar de equilibrio.

El presidente Javier Milei se refirió a la suba del dólar blue a $1.180 luego de la baja de tasas dispuesta por el Banco Central. En una entrevista no sólo dio indicios de cuál es el dólar de equilibrio para el Gobierno sino también al impuesto PAIS, uno de los impuestos que le generó mayor recaudación al Gobierno en los primeros meses del año, clave para la salida del cepo cambiario.

El Presidente afirmó que la suba del dólar blue no preocupa al Gobierno y explicó por qué: "El BCRA todos los días publica un tuit donde está la compra de reservas, la tasa de interés, y el tipo de cambio que está $930. Tengo de impuesto PAIS 17,5%. Eso le da un tipo de cambio de $1.090. Ese es lo que es para nosotros el TC oficial".

Despidos en el INADI: denuncian que la mayoría es de la comunidad LGTBIQ+

"El blue está $1.180, dividido te da $1.090, te da una brecha del 8%. Para nosotros el tipo de cambio es el oficial +17,5%", dijo en declaraciones a LN+.

Vale recordar que el dólar informal, saltó el lunes $60 en el día, su mayor suba diaria desde el 9 de enero. Alcanzó los $1.180, máximo en tres meses y medio. De esta manera, la brecha con el oficial aumentó al 32,7%.

Dólar: qué pasará con el impuesto PAIS

Para el mandatario, el impuesto PAIS es el primero que se eliminará. "Cuando al economía empiece a rebotar, y ya tenemos sectores que dan señales de mejoras(…) ahí va a tener que la demanda va a estar empujando y cuando abramos el cepo eso se va a dar mucho más. Ese rebote va a generar mucha recaudación fiscal", dijo.

"Nosotros hicimos cuatro meses seguido de superávit financiero y mayo también va a ser superavitario y va a compensar el número negativo de junio. En ese contexto de caída de PBI, imagínese cuando se recupere. Cuando se recupere, tengo dos opciones: subir gasto público o bajar impuestos. Voy a bajar impuestos", completó.

Según el último informe de recaudación, los únicos tres tributos que aumentaron en abril en términos reales serían impuesto PAIS con 209,9%, derechos de exportación con 61,8% y combustibles con 2,6%. La recaudación que más habría caído sería la del impuesto a los Bienes Personales, que lo habría hecho en un 65,7% real interanual, seguido por Ganancias con 35,8% e internos coparticipados con 19,5%.

Javier Milei: qué impuestos eliminará

Luego Milei comunicó cuál será la hoja de ruta: "El primer impuesto que tenemos en la mira es el Impuesto PAIS, después las retenciones y después los débitos y créditos bancarios. Recurrentemente me he negado a coparticipar esos impuestos, porque si lo coparticipamos no los puedo sacar más", concluyó.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

“Argentina puede duplicar su PBI a través de sus provincias”, aseguró Dib Ashur

El ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta participó en el III Congreso Federal de Bioeconomía en BsAs. Destacó el potencial de las provincias del norte y llamó a un desarrollo equitativo para todo el país.

Mercados: caen fuerte las acciones y bonos argentinos

Los papeles locales profundizaron las pérdidas en Nueva York y Buenos Aires, mientras los bonos soberanos bajo legislación extranjera se hundieron más de 3 por ciento.

El dólar blue se dispara $ 20 en un escenario de mayor tensión política

El dólar blue hoy lunes 25 de agosto sube $ 20 y se ofrece a $ 1345 para la compra y $ 1365 para la venta. El aumento se da en un escenario de mayor tensión política de cara a las elecciones legislativas.

Luis Caputo, ante otra pulseada con los bancos por los $14 billones que vencen

Vencen casi $14 billones y el gobierno necesita renovarlos para que no vayan a presionar la cotización del dólar. Volvería a pagar una tasa alta.

Ahorristas se vuelcan al plazo fijo: las altas tasas le ganan al dólar

En agosto los bancos ven desarmes en los fondos de inversión y demanda de dólares sin sobresaltos.

Las altas tasas le suman $1,3 billones extra al costo de financiamiento del Tesoro

En las últimas licitaciones, el Tesoro convalidó tasas muy altas para contener el dólar y sostener la baja de la inflación, pero esto trae un nuevo costo: un mayor gasto en intereses de la deuda.