Por la crisis presupuestaria en la UNSa se dan clases al aire libre para ahorrar luz
Una de las medidas que la Universidad Nacional de Salta tomó en medio del brutal ajuste del gobierno de Javier Milei. La marcha federal en defensa de la Educación Universitaria en Salta logró gran adhesión.
El 23 de abril de 2024 se recordará como una de las muestras más importantes de los argentinos en defensa de Educación Universitaria, Pública, Gratuita y Laica. En Salta se estima que alrededor de 20 mil personas salieron a las calles para dar un claro mensaje al gobierno nacional de Javier Milei en contra de su política educativa.
En su paso por “Agenda Abierta” con la conducción de Daniel Gutiérrez, el secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Rubén “Chato” Correa, celebró la convocatoria y el apoyo de los salteños.
“Fue impactante e importante la convocatoria, la gente en los edificios sacando banderas y libros”, manifestó Correa, y en ese sentido, resaltó que, pese a no parecerlo, “la educación pública está muy instalada en la conciencia de la sociedad argentina”.
Argumentó así que esto se debe, no solo por los 40 años de democracia en donde se fueron ampliando derechos sino porque hay un acuerdo entre todos los Estados del mundo que el funcionamiento y los dispositivos de producción y conocimiento requieren de más capacitación y de perfeccionamiento que se logra con la educación universitaria.
Asimismo, Correa, recalcó que la educación universitaria promueve el ascenso y la inclusión social para sectores que, por sus circunstancias económicas, jamás pensaron que podrían aspirar a mejorar su calidad de vida.
La marcha universitaria fue víctima de muchos detractores, desde el Presidente de la Nación, ministros, medios amigables, y en Salta en particular el concejal (exPRO, y devenido en libertario, Pablo López.
En una clara muestra de provocación, acusó a la UNSa de “adoctrinamiento y politiquería barata”, además de acusarla de defender “curros”.
Al respecto, el secretario de Extensión Universitaria de la Casa de Altos Estudios, lo calificó de ignorante y lo cuestionó por plantear “barbaridades”.
En sus expresiones, López, habló sobre el presupuesto universitario afirmando que el gobierno libertario, con el cual se siente identificado, garantizó un aumento presupuestario del 140%.
Correa, no solo lo negó afirmando que el primer desembolso del 70% nunca llegó, sino que a la inflación actual, ese presupuesto está desfasado.
“La Universidad Nacional de Salta, desde que asumió Milei, recibe la partida en sueldos – todos los meses – con 100 millones de pesos menos”, informó. En esa línea, sostuvo que pese a tener la UNSa un acumulado para afrontar gastos, éste se acaba y corre el riesgo el pago de los compromisos, entre ellos sueldos y servicios.
“La medida que la inflación no disminuya es imposible cumplir con las metas de gestión por más que hagamos ahorros”, advirtió.
A modo de ejemplo, reveló que se tomó la decisión de que las clases se den al aire libre para ahorrar energía eléctrica tomando en cuenta que de pagar por la luz $14 millones, la última factura fue de casi $50 millones.
“Hemos mandado a que se den las clases en los espacios libres para ahorrar luz, va a llegar el invierno y no vamos a poder prender las estufas”, sentenció Rubén “Chato” Correa en “Agenda Abierta”.
Te puede interesar
La UNSa y el CUCAI realizan un conversatorio sobre donación de órganos
El encuentro “Vidas que conectan” será este viernes en la Facultad de Ciencias de la Salud y busca sensibilizar a estudiantes y futuros profesionales.
Becado por Reino Unido, Galeano apostará a generar más oportunidades en Tartagal
El expresidente del Centro de Empresarios fue seleccionado entre 90 mil postulantes y, al termino de su beca, buscará capacitar a jóvenes locales para frenar la fuga de cerebros en su ciudad.
Tartagalense seleccionado entre 90.000 aspirantes para una beca en Reino Unido
El expresidente de la Cámara de Empresarios de Tartagal será uno de los pocos seleccionados en todo el mundo y, tras su capacitación, apunta a aplicar Inteligencia Artificial en el país.
Educación en Salta: las claves del primer encuentro del Consejo Asesor Estudiantil
De la primera sesión del Consejo Asesor Estudiantil participaron centros de estudiantes y alumnos destacados del Nivel Secundario de toda la provincia, quienes aportaron el punto de vista de los jóvenes al accionar ministerial.
Jóvenes salteños avanzaron a la final nacional de la Copa Robótica en Neuquén
Estudiantes de la Escuela Técnica N° 3138 “Albert Einstein” lograron los primeros puestos en la instancia provincial y representarán a Salta en la final de Neuquén.
Abrió el merendero de la UNSa y estiman más de 3.600 raciones de merienda por mes
A diferencia de gestiones anteriores, en las que el merendero operaba solo tres veces por semana, esta nueva etapa contempla su funcionamiento diario. Además, por primera vez, el servicio se incorporó al presupuesto de la universidad.