Salud29/02/2024

Por las subas, Biella instó a recetar con “formularios gratuitos” y medicamentos genéricos

Los medicamentos subieron en precio dólar incluso hasta triplicando su valor. Si no se inyecta dinero, en mayo, prevén que ya no se podrá operar en el sector público.

En el programa Día de Miércoles, el Dr. Bernardo Biella analizó la difícil situación que atraviesa la salud en Salta, producto de la inflación y la quita de recursos de Nación. Los costos de medicamentos y en insumos tuvieron una inflación en dólares, “medicamentos que costaban $3.000 no subieron a $8.000, sino a $30.000, por suerte existen los programas Diabesnoa y Travesnoa”, aseguró el diputado provincial.

Para sortear la difícil situación económica de aquellos hogares que deben comprar médicos de manera periódica, instó a los médicos de cabecera y especialistas del PAMI a “conocer el formulario terapéutico  gratuito para buscar el medicamento que se tiene que tomar el paciente crónico, que por ahí no es el excelente, pero es muy bueno”.

Deuda de Salta con Nación: “Los intereses son usurarios”

Respecto a pacientes que no son del PAMI, recordó la normativa que estableció el Presidente, de colocar solo la monodroga en la receta, entonces “se puede recetar distintas marcas de laboratorio y buscar los más baratos dentro de los éticos, porque hoy día no alcanza”.

Los insumos para las cirugías asimismo incrementaron en precio dólares, llegando a costar una cirugía de vesícula, que antes costaba $90 mil, dos millones de pesos, una punción biopsia de mama, ahora cuesta medio millón de pesos, cuando salía $40 mil. “Los costos se fueron exorbitantemente arriba, y quedaron cortos, por ende yo estimo que dentro del sector público, si no se inyecta dinero a fines de mayo, ya no vamos a poder operar”, terminó.

Te puede interesar

Leishmaniasis cutánea humana suma 32 casos en Salta

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que los casos acumulados de leishmaniasis cutánea humana ascienden a 32 en lo que va del año.

El IPS informó cómo será la atención durante el feriado de hoy, 10 de octubre

El Instituto Provincial de Salud de Salta comunicó cómo será la modalidad de atención este viernes 10 de octubre, feriado trasladado por disposición nacional.

Salud mental: 13 hospitales de Salta sumaron psicólogos en el último año

Esta medida descentraliza la atención, ya que ahora la población de áreas operativas como Santa Victoria Este, Morillo, La Poma y Cachi puede acceder a especialistas en su lugar de residencia, evitando desplazamientos y derivaciones a otros municipios.

Realizan en Salta el 1° Congreso Provincial de Cannabis y Cáñamo

Será el 9 y 10 de octubre en el Centro Cultural Dino Saluzzi. Señalaron la importancia del acceso a la información y a la orientación para el “uso responsable” y resaltaron el “potencial innovador” para la provincia.

Abre en Salta el primer Centro de Simulación Médica Integral del norte argentino

Metanoia Smx comenzará a funcionar desde el 14 de octubre en España 1440. Es un proyecto articulado entre el sector público y privado y contará con formación médica con tecnología de vanguardia.

Plaza Gurruchaga se tiñó de rosa: mamografías y Pap gratuitos

El camión oncológico recibió a mujeres sin turno previo mientras un stand de salud adolescente brindó métodos anticonceptivos y asesoría integral.