Salud Por: Agustina Tolaba22/08/2025

El móvil oncológico visita la Capital: mujeres celebran estudios gratuitos y accesibles

En el marco del mes de la lactancia, vecinas destacaron la facilidad de acceder a Papanicolau y mamografías, y el impacto positivo en la prevención y la concientización sanitaria.

En el marco del Mes de la Lactancia, se llevó a cabo una feria de la salud en Plaza Belgrano, donde las salteñas pudieron acceder a estudios preventivos como Papanicolau y mamografías a través del móvil oncológico.

“Este año priorizamos la lactancia materna y la creación de sistemas de apoyo sostenibles para las familias. Para culminar estas semanas, organizamos esta feria con distintos centros de salud y el apoyo del móvil oncológico, donde se realizan Papanicolau y mamografías”, explicó por Aries, Patricia Leal, de la Dirección de Materno Infancia.

La funcionaria recordó que las mamografías requieren pedido médico y están indicadas para mujeres mayores de 40 años, o menores con antecedentes familiares o indicación médica. “Cada vez más salteñas se acercan a realizarse estos estudios, lo que refleja un crecimiento en la concientización sobre la prevención y el cuidado médico. La recomendación es realizarlos al menos una vez al año”, señaló Leal.

Bernaki lamentó que a jubilados y discapacitados “les robaron el futuro”

Para el Papanicolau, los requisitos son asistir sin haber tenido relaciones sexuales y sin menstruación. La feria estará disponible hasta las 14:30 y el móvil oncológico también recorre distintos puntos de la provincia para garantizar accesibilidad a toda la población.

Muchas mujeres que acudieron al estudio destacaron la importancia de la iniciativa. “Me enteré de la publicación y me vine a aprovechar los estudios. Son gratuitos, no tengo obra social y en el centro de salud no conseguía turno. Es importante hacerse los estudios al menos una vez al año”, comentó una vecina.

Otra participante agregó: “Saqué captura, pedí permiso en el trabajo y aquí estoy esperando mi turno. Lo mejor es que sean gratuitos y por orden de llegada, porque conseguir turno es muy difícil”.

Te puede interesar

Chikungunya en Salta: confirman el primer fallecimiento por la enfermedad

La víctima, residente de Embarcación, agravó su cuadro con neumopatía tras presentar fiebre y fuertes dolores articulares; Salud Pública refuerza los controles en las zonas afectadas.

Comenzó la campaña de vacunación antiaftosa en Salta

La provincia inició la vacunación de todas las categorías bovinas y bubalinas para mantener el estatus sanitario y prevenir la fiebre aftosa.

El Círculo Médico lanza una semana de la salud con charlas abiertas

Profesionales de distintas áreas abordarán temas clave como salud mental y cardiología, con foco en la prevención y la educación.

El móvil oncológico llega al sur provincial con estudios gratuitos

El camión oncológico recorrerá diversas localidades para realizar mamografías, Papanicolaou y completar esquemas de vacunación de manera gratuita.

Línea 102: Cómo funciona el servicio de escucha gratuita para menores en el Materno Infantil

Adriana Chaile, directora general de Articulación e Investigación, enfatizó que este servicio permite a los chicos "poner en palabras" situaciones que los conmueven. 

Autismo, cuáles son los signos y por qué es clave detectarlo a tiempo

El especialista Andrés Segura detalló los criterios diagnósticos y alertó sobre demoras en el acceso a terapias en Salta.