Opinión24/11/2023

Camino

A punto de cerrar la conformación de su gabinete, el presidente electo Javier Milei avanza sobre la construcción de consensos con los gobernadores. Los temas en agenda son variados y de interés para las provincias y la Nación. El nominado Ministro del Interior es responsable de conducir el diálogo, del que hubo un anticipo por iniciativa del mandatario salteño.

Gustavo Sáenz sorprendió informando por sus redes sociales de  un encuentro con Guillermo Francos y con el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Si bien le dio un corte protocolar en esa comunicación, se supo que no solamente presentó saludos y felicitaciones por los resultados electorales; expuso el interés por habilitar un espacio de negociación de un conjunto de temas pendientes.

Se sabe que hasta el cierre del año las cuentas de la Provincia están ordenadas y las principales obligaciones, como sueldos y aguinaldo, serán cubiertas. De allí en más no hay precisiones. Falta mucha información, reconoció el ministro de Economía Roberto Dib Ashur, máximo responsable de la confección del proyecto de presupuesto 2024, en referencia a la ausencia de similar definición en el orden nacional.

No hubo tiempo para analizar las razones de una histórica derrota electoral del oficialismo a nivel nacional; los esfuerzos se concentran en definir la relación con el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre, que anunció cambios drásticos en materias muy sensibles. La tarea comenzará la próxima semana, cuando  se sucedan dos reuniones muy importantes con ese objetivo.

Será el martes cuando los gobernadores peronistas y de frentes provinciales se reúnan en la sede del Consejo Federal de Inversiones para unificar un plan de acción a fin de encarar la relación con un líder estrafalario de un sector político sin experiencia de gobierno pero con una formación académica e ideológica clara. En la misma jornada, el grupo mantendrá una reunión con Guillermo Francos, a quien el electo presidente Milei le encomendó negociar tres temas de fondo: un proyecto de ley de coparticipación federal, una profunda reforma tributaria y la reelaboración del actual esquema de recaudación de impuestos. Si efectivamente se lograran acuerdos para trabajar sin demoras en esos aspectos, que a todas luces se observan como esenciales para resolver aspectos ríspidos de la situación del país, se habrán puesto los cimientos de los cambios iniciales de la propuesta de La Libertad Avanza. 

En la última semana de noviembre también se trabajará en otro tema de trascendencia para las provincias. El equipo del nominado ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro está analizando el informe del plan de obras públicas, para determinar la viabilidad de su continuidad. Sobre esta cuestión, el protagonismo no será solamente de los gobernadores , que seguramente exigirán el cumplimiento de convenios, sino que también tomarán parte los empresarios. Alrededor de unas 3 mil obras están en marcha y si se mantienen activas se habrán preservado unos 250 mil puestos de trabajo.

No solamente son Ejecutivos provinciales los que aguardan con expectativas el inicio de un nuevo ciclo de gobierno. Las economías regionales, que de manera directa e indirecta se vinculan con las nuevas políticas que se están diseñando, también esperan que sus demandas y esfuerzos sean considerados.

El diálogo y la negociación para lograr acuerdos seguramente contribuirán más que la imposición y la confrontación para anular disensos. Al menos, la voluntad popular marcó ese camino.

Salta, 24 de noviembre de 2023

Te puede interesar

Cuidar el empleo y honrar a nuestros mayores: El deber en tiempos difíciles

En esta turbulencia económica que atraviesa la Argentina, con un nuevo empréstito internacional y la incertidumbre recurrente, resulta ineludible reflexionar sobre el papel central que cumple el trabajo en la vida de millones de ciudadanos.

Cuidados

Luego de aguardar más de 60 días su tratamiento, la ficha limpia deberá esperar hasta el próximo año legislativo para una nueva oportunidad. Un voto impidió su sanción, excluyendo a la Argentina del grupo de países que tienen una norma que impide que condenados accedan a un cargo electivo.

Discusión

El clima electoral que domina al país no tapa hechos significativos que se están desarrollando. Es el caso de la edad de imputabilidad en menores, que tiene un dictamen favorable para que se reduzca a 14 años.

Oportunidad

Tropas militares siguen llegando al territorio salteño. Lo hacen en el marco del Operativo Julio Argentino Roca, cuyo objetivo es el de reforzar la frontera ante el avance del narcotráfico, el contrabando y otros delitos transnacionales.

Escenarios

La merma sostenida de los recursos que transfiere la Nación sigue siendo una fuerte preocupación de los gobernadores. Será el tema central de una reunión de mandatarios que ha sido organizada por el Consejo Federal de Inversiones.

Trabajadores sin festejo

Hace poco pasamos el día del trabajador sin mucho para festejar. Según datos oficiales, en nuestro país 4,2 de cada 10 personas tienen un trabajo informal. Y si se trata de cuentapropistas, son 6,2 de cada 10 argentinos trabajando en la informalidad.