Opinión 24/11/2023

Camino

A punto de cerrar la conformación de su gabinete, el presidente electo Javier Milei avanza sobre la construcción de consensos con los gobernadores. Los temas en agenda son variados y de interés para las provincias y la Nación. El nominado Ministro del Interior es responsable de conducir el diálogo, del que hubo un anticipo por iniciativa del mandatario salteño.

Gustavo Sáenz sorprendió informando por sus redes sociales de  un encuentro con Guillermo Francos y con el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Si bien le dio un corte protocolar en esa comunicación, se supo que no solamente presentó saludos y felicitaciones por los resultados electorales; expuso el interés por habilitar un espacio de negociación de un conjunto de temas pendientes.

Se sabe que hasta el cierre del año las cuentas de la Provincia están ordenadas y las principales obligaciones, como sueldos y aguinaldo, serán cubiertas. De allí en más no hay precisiones. Falta mucha información, reconoció el ministro de Economía Roberto Dib Ashur, máximo responsable de la confección del proyecto de presupuesto 2024, en referencia a la ausencia de similar definición en el orden nacional.

No hubo tiempo para analizar las razones de una histórica derrota electoral del oficialismo a nivel nacional; los esfuerzos se concentran en definir la relación con el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre, que anunció cambios drásticos en materias muy sensibles. La tarea comenzará la próxima semana, cuando  se sucedan dos reuniones muy importantes con ese objetivo.

Será el martes cuando los gobernadores peronistas y de frentes provinciales se reúnan en la sede del Consejo Federal de Inversiones para unificar un plan de acción a fin de encarar la relación con un líder estrafalario de un sector político sin experiencia de gobierno pero con una formación académica e ideológica clara. En la misma jornada, el grupo mantendrá una reunión con Guillermo Francos, a quien el electo presidente Milei le encomendó negociar tres temas de fondo: un proyecto de ley de coparticipación federal, una profunda reforma tributaria y la reelaboración del actual esquema de recaudación de impuestos. Si efectivamente se lograran acuerdos para trabajar sin demoras en esos aspectos, que a todas luces se observan como esenciales para resolver aspectos ríspidos de la situación del país, se habrán puesto los cimientos de los cambios iniciales de la propuesta de La Libertad Avanza. 

En la última semana de noviembre también se trabajará en otro tema de trascendencia para las provincias. El equipo del nominado ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro está analizando el informe del plan de obras públicas, para determinar la viabilidad de su continuidad. Sobre esta cuestión, el protagonismo no será solamente de los gobernadores , que seguramente exigirán el cumplimiento de convenios, sino que también tomarán parte los empresarios. Alrededor de unas 3 mil obras están en marcha y si se mantienen activas se habrán preservado unos 250 mil puestos de trabajo.

No solamente son Ejecutivos provinciales los que aguardan con expectativas el inicio de un nuevo ciclo de gobierno. Las economías regionales, que de manera directa e indirecta se vinculan con las nuevas políticas que se están diseñando, también esperan que sus demandas y esfuerzos sean considerados.

El diálogo y la negociación para lograr acuerdos seguramente contribuirán más que la imposición y la confrontación para anular disensos. Al menos, la voluntad popular marcó ese camino.

Salta, 24 de noviembre de 2023

Te puede interesar

Novena

Comienza este viernes la Novena del Milagro, marcando un momento particular para la Provincia, más allá de su carácter confesional. La movilización de los salteños no es solo hacia los templos; es interior y deja sus huellas.

Es el tiempo de las instituciones

Esta semana se puso en marcha una nueva cisterna en Tartagal. La obra representa la llegada del agua potable para más de 51 mil vecinos del norte salteño.

Elusión

Se profundizan las críticas al polémico decreto que impone limitaciones al acceso a la información pública. Con excepción del oficialismo, todos los sectores políticos e instituciones que trabajan por la transparencia y el control público expresaron su rechazo.