Camino

A punto de cerrar la conformación de su gabinete, el presidente electo Javier Milei avanza sobre la construcción de consensos con los gobernadores. Los temas en agenda son variados y de interés para las provincias y la Nación. El nominado Ministro del Interior es responsable de conducir el diálogo, del que hubo un anticipo por iniciativa del mandatario salteño.

Opinión 24/11/2023

DXMF6G1Z5_1256x620__1

Gustavo Sáenz sorprendió informando por sus redes sociales de  un encuentro con Guillermo Francos y con el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Si bien le dio un corte protocolar en esa comunicación, se supo que no solamente presentó saludos y felicitaciones por los resultados electorales; expuso el interés por habilitar un espacio de negociación de un conjunto de temas pendientes.

Se sabe que hasta el cierre del año las cuentas de la Provincia están ordenadas y las principales obligaciones, como sueldos y aguinaldo, serán cubiertas. De allí en más no hay precisiones. Falta mucha información, reconoció el ministro de Economía Roberto Dib Ashur, máximo responsable de la confección del proyecto de presupuesto 2024, en referencia a la ausencia de similar definición en el orden nacional.

No hubo tiempo para analizar las razones de una histórica derrota electoral del oficialismo a nivel nacional; los esfuerzos se concentran en definir la relación con el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre, que anunció cambios drásticos en materias muy sensibles. La tarea comenzará la próxima semana, cuando  se sucedan dos reuniones muy importantes con ese objetivo.

Será el martes cuando los gobernadores peronistas y de frentes provinciales se reúnan en la sede del Consejo Federal de Inversiones para unificar un plan de acción a fin de encarar la relación con un líder estrafalario de un sector político sin experiencia de gobierno pero con una formación académica e ideológica clara. En la misma jornada, el grupo mantendrá una reunión con Guillermo Francos, a quien el electo presidente Milei le encomendó negociar tres temas de fondo: un proyecto de ley de coparticipación federal, una profunda reforma tributaria y la reelaboración del actual esquema de recaudación de impuestos. Si efectivamente se lograran acuerdos para trabajar sin demoras en esos aspectos, que a todas luces se observan como esenciales para resolver aspectos ríspidos de la situación del país, se habrán puesto los cimientos de los cambios iniciales de la propuesta de La Libertad Avanza. 

En la última semana de noviembre también se trabajará en otro tema de trascendencia para las provincias. El equipo del nominado ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro está analizando el informe del plan de obras públicas, para determinar la viabilidad de su continuidad. Sobre esta cuestión, el protagonismo no será solamente de los gobernadores , que seguramente exigirán el cumplimiento de convenios, sino que también tomarán parte los empresarios. Alrededor de unas 3 mil obras están en marcha y si se mantienen activas se habrán preservado unos 250 mil puestos de trabajo.

No solamente son Ejecutivos provinciales los que aguardan con expectativas el inicio de un nuevo ciclo de gobierno. Las economías regionales, que de manera directa e indirecta se vinculan con las nuevas políticas que se están diseñando, también esperan que sus demandas y esfuerzos sean considerados.

El diálogo y la negociación para lograr acuerdos seguramente contribuirán más que la imposición y la confrontación para anular disensos. Al menos, la voluntad popular marcó ese camino.

Salta, 24 de noviembre de 2023

Te puede interesar
79736-parte-medico-del-estado-de-salud-del-gobernador-saenz

Oportunidad

Opinión 04/12/2023

Con la expectativa puesta en el ordenamiento con vistas al inicio de un nuevo período de gobierno, la agenda de la semana que se inicia hoy se centrará en el gabinete que acompañará a Gustavo Sáenz en el arranque de otra gestión de cuatro años en la conducción de la Provincia. Con pocas certezas sobre el tiempo que viene, los anuncios ratificarán las líneas que son innegociables en su gestión.

78256-durand-salta-tiene-que-ser-la-ciudad-grande-que-debe-ser-y-todos-se-merecen

Convocatoria

Opinión 05/12/2023

Como una señal, la tormenta del pasado sábado puso al desnudo el estado de la Capital, que el próximo domingo inaugurará un nuevo gobierno. Lo hizo notar el intendente electo quien describió una ciudad abandonada y una Municipalidad sin capacidad de respuesta.

javier-milei-1708615

Augurio

Opinión 06/12/2023

Datos duros de la realidad económica y social del país anteceden la asunción de Javier Milei a la Presidencia de la Nación. Mientras los especialistas estiman que la inflación podría escalar a cerca del 40% en los próximos dos meses, la Universidad Católica Argentina informó sobre el crecimiento de la pobreza en el tercer trimestre del año.

795756-53373203059-478e6a6ea2-h

Exigencias

Opinión 07/12/2023

Sostuvo su primera reunión el renovado Concejo Deliberante y aprobó la nueva estructura del gabinete del Departamento Ejecutivo. Además, designó a dos  jueces del Tribunal de Faltas y los distintos sectores políticos expusieron su posicionamiento.

gustavo-saenz-20230510-1565332

Puentes

Opinión 08/12/2023

"Recibimos un país destruido económicamente y también, lo que es más grave aún, destruida la fe de su pueblo". Este pensamiento puede ser expresado el domingo por cualquiera de los gobernantes que van a comenzar su mandato. Especialmente puede marcar el arranque del mensaje de Javier Milei, luego que jure como Presidente de la Nación.

maxresdefault

Confianza

Opinión 01/12/2023

Con claras señales de tener una administración ordenada, Gustavo Sáenz se apresta a estrenar un nuevo período de gestión. Otro logro que exhibe es que dejó expedito el camino de vinculación con el nuevo gobierno nacional. Ambas situaciones son virtuosas frente al panorama complejo que exhibe la Argentina.

Lo más visto

Recibí información en tu mail