Acuerdo nacional
Ya faltan pocos días para que el próximo domingo podamos elegir a nuestro futuro presidente.
La Argentina empieza una nueva etapa cualquiera sea el resultado electoral. Los argentinos vamos a empezar a vivir una etapa nueva. Una etapa en la cual vamos a tener que resolver problemas endémicos que venimos arrastrando generación tras generación en la Argentina y algunos problemas nuevos, que producto de la impericia y de los malos gobiernos nos toca vivir en estos tiempos.
Hemos tenido muchas elecciones provinciales, primarias nacionales, generales nacionales y cuando se llega a esta instancia de una segunda vuelta o balotaje, claramente se terminan las posiciones intermedias, siempre la tendencia es la fuerte polarización y es normal que así suceda bueno en ese contexto hoy hay dos modelos de país claramente enfrentados en la Argentina.
Si nosotros evaluamos, inclusive a la luz de los debates y a la propuesta y a lo que han dicho los propios candidatos, hay dos modelos de país distintos que están en pugna hoy, hay uno que plantea la abolición de gran parte de los derechos sociales entendiendo que la mala acción de los sucesivos gobiernos, al llevarlo adelante, ha terminado generando un daño enorme que es Javier Milei.
En donde está planteando y lo sigue ratificando la necesidad de que la Argentina genera un fuerte cambio de rumbo, no solo en materia de lo que significan los derechos sociales en la Argentina. Me refiero a lo que significan las normas del trabajo, la seguridad en términos de seguridad social, la prestación de la salud, la educación, ya lo hemos visto también. Avanza un poco más en términos de toma de decisiones ideológicas respecto de países con los que hay más o menos afinidad particularmente Brasil y China.
A mi juicio en un absoluto desconocimiento de cuáles son las funciones y las tareas que tiene que tener un presidente de la Nación, pero eso es producto de un enorme apoyo de la gente que está muy enojada con justa razón porque el sistema político no solo no le ha dado respuesta, sino que ha grabado su situación.
Frente a eso, el otro candidato Sergio Massa ha demostrado que no solo está preparado intelectual y técnicamente para gobernar la Argentina sino que tiene claro que la única manera de salir es con un gran acuerdo nacional. Entender que de acá nos salimos con una solución mágica y desde un liderazgo mesiánico que nos venga a salvar, vamos a salir los argentinos si tomamos la decisión de hacernos cargo de nuestra responsabilidad.
Esa es la invitación que hace Sergio Massa a través del llamado al gran acuerdo nacional, es entender que entre todos tenemos que resolver los problemas que entre todos generamos. El gran desafío es hacerse cargo obviamente hay que entender que detrás de la frustración detrás de todos los problemas que tenemos hay gobiernos ineficientes gobiernos que han terminado generando esta enorme distancia que hace que hoy los argentinos estemos discutiendo esto.
Para superar esta instancia es importante que cuando votemos el domingo lo hagamos pensando para adelante, dejemos de mirar para atrás, miremos para adelante, porque de esta manera vamos a construir la Argentina que nos debemos.
Te puede interesar
Apreciación
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.
Sensibilidad
La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.
Mejora
Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.
Puentes
Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.
Momento
El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.
Urgencia
El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.