Opinión Juan Manuel Urtubey 13/11/2023

Acuerdo nacional

Ya faltan pocos días para que el próximo domingo podamos elegir a nuestro futuro presidente.

La Argentina empieza una nueva etapa cualquiera sea el resultado electoral. Los argentinos vamos a empezar a vivir una etapa nueva. Una etapa en la cual vamos a tener que resolver problemas endémicos que venimos arrastrando generación tras generación en la Argentina y algunos problemas nuevos, que producto de la impericia y de los malos gobiernos nos toca vivir en estos tiempos.

Hemos tenido muchas elecciones provinciales, primarias nacionales, generales nacionales y cuando se llega a esta instancia de una segunda vuelta o balotaje, claramente se terminan las posiciones intermedias, siempre la tendencia es la fuerte polarización y es normal que así suceda bueno en ese contexto hoy hay dos modelos de país claramente enfrentados en la Argentina.

Si nosotros evaluamos, inclusive a la luz de los debates y a la propuesta y a lo que han dicho los propios candidatos, hay dos modelos de país distintos que están en pugna hoy, hay uno que plantea la abolición de gran parte de los derechos sociales entendiendo que la mala acción de los sucesivos gobiernos, al llevarlo adelante, ha terminado generando un daño enorme que es Javier Milei.

En donde está planteando y lo sigue ratificando la necesidad de que la Argentina genera un fuerte cambio de rumbo, no solo en materia de lo que significan los derechos sociales en la Argentina. Me refiero a lo que significan las normas del trabajo, la seguridad en términos de seguridad social, la prestación de la salud, la educación, ya lo hemos visto también. Avanza un poco más en términos de toma de decisiones ideológicas respecto de países con los que hay más o menos afinidad particularmente Brasil y China.

A mi juicio en un absoluto desconocimiento de cuáles son las funciones y las tareas que tiene que tener un presidente de la Nación, pero eso es producto de un enorme apoyo de la gente que está muy enojada con justa razón porque el sistema político no solo no le ha dado respuesta, sino que ha grabado su situación.

Frente a eso, el otro candidato Sergio Massa ha demostrado que no solo está preparado intelectual y técnicamente para gobernar la Argentina sino que tiene claro que la única manera de salir es con un gran acuerdo nacional. Entender que de acá nos salimos con una solución mágica y desde un liderazgo mesiánico que nos venga a salvar, vamos a salir los argentinos si tomamos la decisión de hacernos cargo de nuestra responsabilidad.

Esa es la invitación que hace Sergio Massa a través del llamado al gran acuerdo nacional, es entender que entre todos tenemos que resolver los problemas que entre todos generamos.  El gran desafío es hacerse cargo obviamente hay que entender que detrás de la frustración detrás de todos los problemas que tenemos hay gobiernos ineficientes gobiernos que han terminado generando esta enorme distancia que hace que hoy los argentinos estemos discutiendo esto.

Para superar esta instancia es importante que cuando votemos el domingo lo hagamos pensando para adelante, dejemos de mirar para atrás, miremos para adelante, porque de esta manera vamos a construir la Argentina que nos debemos.

Te puede interesar

Renovación

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Testimoniales

En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.

La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más

La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.

Consenso

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.

Libertad

“Hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”. Cuarenta y dos años después, esta expresión sigue siendo una síntesis de lo que quizás la historia argentina reconozca como una gesta que cambió el camino ignominioso por el que transitaba la vida institucional, alternando gobiernos democráticos con dictaduras cívico militares.

Achicar el Gabinete no es un gesto: es una señal política

La provincia de Salta abrió un debate que, tarde o temprano, todas las administraciones provinciales deberán dar: cuánto cuesta el Estado y qué tan eficiente es en la gestión.