Acuerdo nacional

Ya faltan pocos días para que el próximo domingo podamos elegir a nuestro futuro presidente.

Opinión13/11/2023 Juan Manuel Urtubey

columnas

La Argentina empieza una nueva etapa cualquiera sea el resultado electoral. Los argentinos vamos a empezar a vivir una etapa nueva. Una etapa en la cual vamos a tener que resolver problemas endémicos que venimos arrastrando generación tras generación en la Argentina y algunos problemas nuevos, que producto de la impericia y de los malos gobiernos nos toca vivir en estos tiempos.

Hemos tenido muchas elecciones provinciales, primarias nacionales, generales nacionales y cuando se llega a esta instancia de una segunda vuelta o balotaje, claramente se terminan las posiciones intermedias, siempre la tendencia es la fuerte polarización y es normal que así suceda bueno en ese contexto hoy hay dos modelos de país claramente enfrentados en la Argentina.

Si nosotros evaluamos, inclusive a la luz de los debates y a la propuesta y a lo que han dicho los propios candidatos, hay dos modelos de país distintos que están en pugna hoy, hay uno que plantea la abolición de gran parte de los derechos sociales entendiendo que la mala acción de los sucesivos gobiernos, al llevarlo adelante, ha terminado generando un daño enorme que es Javier Milei.

En donde está planteando y lo sigue ratificando la necesidad de que la Argentina genera un fuerte cambio de rumbo, no solo en materia de lo que significan los derechos sociales en la Argentina. Me refiero a lo que significan las normas del trabajo, la seguridad en términos de seguridad social, la prestación de la salud, la educación, ya lo hemos visto también. Avanza un poco más en términos de toma de decisiones ideológicas respecto de países con los que hay más o menos afinidad particularmente Brasil y China.

A mi juicio en un absoluto desconocimiento de cuáles son las funciones y las tareas que tiene que tener un presidente de la Nación, pero eso es producto de un enorme apoyo de la gente que está muy enojada con justa razón porque el sistema político no solo no le ha dado respuesta, sino que ha grabado su situación.

Frente a eso, el otro candidato Sergio Massa ha demostrado que no solo está preparado intelectual y técnicamente para gobernar la Argentina sino que tiene claro que la única manera de salir es con un gran acuerdo nacional. Entender que de acá nos salimos con una solución mágica y desde un liderazgo mesiánico que nos venga a salvar, vamos a salir los argentinos si tomamos la decisión de hacernos cargo de nuestra responsabilidad.

Esa es la invitación que hace Sergio Massa a través del llamado al gran acuerdo nacional, es entender que entre todos tenemos que resolver los problemas que entre todos generamos.  El gran desafío es hacerse cargo obviamente hay que entender que detrás de la frustración detrás de todos los problemas que tenemos hay gobiernos ineficientes gobiernos que han terminado generando esta enorme distancia que hace que hoy los argentinos estemos discutiendo esto.

Para superar esta instancia es importante que cuando votemos el domingo lo hagamos pensando para adelante, dejemos de mirar para atrás, miremos para adelante, porque de esta manera vamos a construir la Argentina que nos debemos.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Cambios

Opinión02/12/2025

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Frases políticos

La pelota no se mancha

Mónica Juárez
Opinión02/12/2025

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Frase 1920 x 1080

Legitimación

Opinión01/12/2025

Comienza diciembre con anuncios de ajuste de tarifas de servicios públicos, algunos de los cuales avanzarán de manera simultánea con cambios en la distribución de subsidios. En la Provincia, la cuestión será objeto de análisis en sendas audiencias públicas referidas a la energía eléctrica y agua y saneamiento.

Frases políticos

Inflación en tiempos de posverdad

Juan Manuel Urtubey
Opinión01/12/2025

Es importante identificar el punto en el que el maquillaje empieza a convertir a una verdad maquillada en fraude o lisa y llanamente en una mentira.

Frase 1920 x 1080

Riesgo

Opinión28/11/2025

La comunidad sanitaria lanzó la advertencia respecto de la reaparición de enfermedades que estaban erradicadas o muy controladas respecto de su expansión. No es un problema local, es mundial y pone a la humanidad ante la obligación de asumir su cuota de responsabilidad en esta situación.

Frase 1920 x 1080

Control

Opinión27/11/2025

Un incipiente debate sobre el control público se está insinuando en Salta. Algunos especialistas y pocos referentes de la política suelen poner atención en esta cuestión y generalmente es a raíz de algún hecho puntual que dispara las consideraciones.

Lo más visto

Recibí información en tu mail