Atención
Mientras las cúpulas nacionales se van acomodando para enfrentar el balotaje presidencial, en la Provincia las miradas se posan sobre casi 450 mil electores que no se pronunciaron respecto de Sergio Massa y Javier Massa.
Entre hoy y mañana habrá un pronunciamiento formal de los partidos miembros del frente Juntos para el Cambio. Son las conducciones nacionales del PRO y la Unión Cívica Radical las que concentrarán la atención aunque no quita que en cada distrito haya posicionamientos según la situación interna de ambas agrupaciones.
En Salta, el PRO está intervenido y sus referentes no han tenido –ni tienen- un protagonismo marcado desde lo partidario; si toman relevancia es desde las funciones públicas que ejercen como es el caso de Virginia Cornejo, diputada nacional; José Gauffin, concejal en ejercicio y diputado provincial electo; Sofía Sierra, que integra el monobloque PRO, en la Cámara baja y Alberto Castillo, titular de REMSa, una empresa del Estado. Sus afiliados quedan atentos a la posición que se indique desde Buenos Aires, por parte de una dirigencia que debe asumir el estrepitoso fracaso electoral que no pocos adjudican a una interna que superó el afán de ganar las presidenciales.
El radicalismo, por su parte, atraviesa en Salta una situación institucional compleja pero formalmente tiene autoridades con mandato prorrogado hasta el próximo mes. Precisamente su presidente, el diputado nacional Miguel Nanni, viene de fracasar en su intento de lograr una segunda reelección y debe enfrentar severos cuestionamientos internos. Humberto Vásquez, apoderado del partido, dejó en claro que los afiliados podrán usar varias opciones frente a la segunda vuelta. Reconoció que por lo menos se analizan a nivel dirigencial tres caminos que podrían transitarse, incluso el de reeditar “la epopeya de Hipólito Yrigoyen, que planteó en su momento el abstencionismo patriótico”. Hay otra urgencia que debe definir la UCR y es la decisión sobre una elección interna impostergable. La movilización que genere esta circunstancia podría servir para esclarecer el voto radical en el balotaje.
La izquierda tiene su propio caudal de votos que le permite atravesar todas las instancias electorales, aun cuando tengan piso. Ante la segunda vuelta, se tomará una decisión debidamente consultada según anticipó su principal referente y ex candidato Claudio Del Plá. En esta semana habrá asambleas de afiliados y un encuentro nacional para bajar líneas para una situación que apunta “a armar una mayoría ficticia de la sociedad para un gobierno producto de un chantaje”.
Por otra parte, tanto Unión por la Patria como La Libertad Avanza deberán seducir a una franja interesante de electores que apoyaron la propuesta liderada por el gobernador cordobés Juan Schiaretti. La cosecha del domingo en Salta sorprendió a sus propios candidatos, referentes del Partido Autonomista. Dos líneas de acción se van a desplegar desde este sector: el aporte de proyectos federalistas a los dos candidatos en pugna y la continuidad de un trabajo político que ya lleva ocho años y tiene espacio para extenderse.
La actividad proselitista que abarcará todos los sectores será también el de convencer a los abstencionistas de concurrir a votar. El derecho que no se ejerce no es inocuo y así puede observarse en estas últimas cuatro décadas, durante las que se fortalecieron dirigencias que se erigieron en representantes del silencio de los ausentes.
Luego de la distensión pos electoral, deberá ponerse más atención en un último tramo que repetirá propuestas que responden a la demanda ciudadana, para determinar si son conducentes.
En esta segunda vuelta participa el futuro Presidente de la Nación.
Salta, 24 de octubre de 2023
Te puede interesar
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.
Debate
Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.
El valor de la salud y la educación en la sociedad
Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.
Disciplinamientos
El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.
Promesa
A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.
Aspiración
Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.