Salud Por: Ivana Chañi07/08/2023

Es obligatoria la pesquisa de colestasis neonatal, desde este lunes

Para prevenir enfermedades que se puedan desarrollar en el primer mes de vida en la que existe una alteración del flujo biliar, con la consiguiente retención y paso a sangre de componentes de la bilis. En establecimientos públicos y privados.

Mediante el Decreto N° 470, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el gobernador, Gustavo Sáenz, promulgó la Ley N° 8384 sancionada por la Legislatura.

La mencionada norma establece la obligación de realizar la pesquisa de colestasis neonatal por el método de tamizaje colorimétrico de heces entre los quince (15) y treinta (30) días de vida, con la finalidad del diagnóstico precoz de anomalías detectadas y el tratamiento oportuno en recién nacidos, en el ámbito de los servicios de salud, públicos y privados de la Provincia.

El Materno Infantil reconocido a nivel nacional, de nuevo

“Se entiende por colestasis neonatal la situación que ocurre durante el primer mes de vida, en la que existe una alteración del flujo biliar, con la consiguiente retención y paso a sangre de componentes de la bilis (bilirrubina directa, sales biliares, colesterol, etc.), y que condiciona un cuadro clínico caracterizado por ictericia; (tinte amarillento de piel y escleras), aparición de bilirrubina en orina (coluria), decoloración parcial o completa de las deposiciones (hipo o acolia) y prurito, aumento de bilirrubina directa, gamma glutamil transpeptidasa (GGT), fosfatasa alcalina y colesterol”, define la mencionada ley

Asimismo, explica que con tal pesquisa lo se busca evitar enfermedades tales como: Atresia de las vías biliares, hepatitis neonatal idiopática, déficit de alfa 1 - antitripsina (DA1AT), síndrome de Alagille, colestasis intrahepática familiar progresiva, litiasis biliar y otras patologías hepáticas que en el futuro se consideren necesarias incorporar por razones de políticas sanitarias.

Buscan impulsar un Hospital Odontológico: “es uno de los vacíos en salud”

Sobre su obligación, la citada normativa, establece que deberá realizarse en establecimientos públicos y privados donde se atiendan partos y/o recién nacidos la detección y posterior tratamiento de las enfermedades pesquisables, siendo obligación del médico tratante hacer la derivación de salud a un servicio especial si lo considerara necesario.

Es el Ministerio de Salud Pública la autoridad de aplicación tiendo a su cargo “la  programación e implementación de medidas necesarias para la detección precoz y tratamiento oportuno de las enfermedades comprendidas, vigilancia epidemiológica, capacitación a equipos de salud responsables de los recién nacidos y difusión a nivel comunitario.

De este modo, la Ley N°  8384  es de cumplimiento obligatorio en toda la provincia de Salta

Te puede interesar

Jueves y Viernes Santo: cómo funcionarán los servicios de salud

Los hospitales públicos trabajarán con guardias activas y pasivas a fin de dar respuesta a las necesidades emergentes de la población.

Ante el aumento de casos en Salta, instan a vacunarse contra el neumococo

Las dosis son gratuitas y se encuentran disponibles en los hospitales y centros de salud de toda la provincia.

“La medicina está en crisis”: advierten sobre la creciente falta profesionales

La presidenta del Círculo Médico de Salta, alertó sobre el agotamiento del sistema y el desinterés de las nuevas generaciones por estudiar medicina. "Quedaremos sin especialistas claves”, alertó.

Día Mundial de la Voz: “Una disfonía de más de 15 días debe estudiarse”

Especialista del Hospital San Bernardo explicó la importancia de evaluar la voz ante disfonías  persistentes y destacó el rol preventivo para la detección de cáncer laríngeo.

Tras el brote de sarampión en AMBA, Nación insta a vacunarse

Ayer se reunió el Consejo el Consejo Federal de Salud y , entre los temas que se abordó, incluyó una estrategia focalizada contra el sarampión.

Crisis de pareja: perdonar o terminar, las dos salidas posibles

Especialista remarcó que sin comunicación clara no es posible construir relaciones saludables y sostenidas.