Salud Por: Ivana Chañi01/07/2025

Aumentan casos de neumonía en Salta

Salud advirtió un aumento de neumonías por la combinación de frío intenso y alta circulación viral, con niños y mayores de 65 como grupos de riesgo.

El diálogo con Aries, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó que el frío intenso y la alta circulación viral elevan los cuadros respiratorios y “han aumentado bastante los casos de neumonía” en la provincia.

El especialista detalló que las bajas temperaturas facilitan la replicación viral en la mucosa respiratoria, lo que provoca rinitis, mayor secreción y predisposición al estornudo y la tos.

En ese contexto, el contacto cercano —“compartir el mate, un vaso o hablar a poca distancia”— incrementa la transmisión porque el virus viaja en las gotitas de fluido.

Con hasta 250 internaciones por semana, Salud descartó colapso en hospitales salteños

Si el resfrío inicial progresa, “comienzas con un estado febril y en algunas situaciones terminas con neumonía”, apuntó García Campos, quien confirmó la crecida de internaciones por infecciones respiratorias agudas graves.

Salud pidió vigilancia especial sobre niños menores de dos años, adultos mayores, personas inmunosuprimidas y pacientes con comorbilidades, además de reforzar la nutrición y el descanso para reducir riesgos.

En la Semana Epidemiológica 24 (hasta el 14 de junio), la provincia registró 249 casos de neumonía con un acumulado anual de 4.713.

 

Te puede interesar

Una universidad pública fabricará un medicamento clave para niños y embarazadas con VIH

La Universidad Nacional de Rosario recibió la autorización de la Anmat para producir zidovudina, un fármaco esencial en el tratamiento de la enfermedad.

Ébola: la enfermedad que preocupa por su mortalidad, pero no por su facilidad de contagio

A diferencia de los virus respiratorios, requiere un contacto directo y sostenido para transmitirse entre personas.

Advierten por una nueva variante de gripe que ya provoca un fuerte aumento de casos

El infectólogo Antonio Salgado explicó que el subtipo H3N2 Subclado K se transmite con mayor facilidad y ya predomina en Argentina.

La infertilidad afecta a una de cada seis parejas y aconsejan cuándo consultar

En el marco del Día Mundial de la Fertilidad, especialistas explicaron cuáles son las causas más frecuentes en hombres y mujeres, y qué hábitos ayudan a cuidar la capacidad de procrear.
 

Salta registra un aumento de casos de sífilis en adultos y refuerza las campañas de prevención

La jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual advirtió que la situación provincial sigue la tendencia nacional. Destacó la importancia de los testeos periódicos y el uso del preservativo para prevenir contagios.

Hospitales salteños registran nuevas bajas por jubilación en distintas áreas

El Ministerio de Salud Pública formalizó la salida de trabajadores y profesionales que accedieron a la jubilación. Las renuncias alcanzan a hospitales de Capital y del interior provincial.