Economía02/06/2023

Dura advertencia de Cavallo sobre el peligro de desarmar rápido el cepo

El ex ministro de Economía publicó un nuevo texto en su blog, en el cual critica a la actual gestión y lanza advertencias al nuevo gobierno.

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que si el próximo Gobierno decide eliminar el cepo cambiario rápidamente sin antes aplicar un ajuste fiscal con corte de emisión monetaria, el resultado será “una explosión hiperinflacionaria, costosísima desde el punto de vista social y demoledora desde el punto de vista político”.
 
El economista publicó en su blog un texto titulado “La oposición tiene que ser cautelosa con sus promesas. En el mejor de los casos, un buen plan de estabilización podrá ponerse en marcha recién a principios de 2025”.

El campo pide que cesen los piquetes: "Nueve horas para ir de Pichanal a Embarcación"

“Puede parecer paradojal, pero si para evitar la inercia inflacionaria que crea el cepo cambiario, el nuevo gobierno decide eliminarlo de inmediato para todo tipo de transacciones, sin que haya habido tiempo para implementar un ajuste fiscal y la economía haya digerido toda la excesiva emisión monetaria anterior, el resultado puede ser una explosión hiperinflacionaria, costosísima desde el punto de vista social y demoledora desde el punto de vista político”, alertó Cavallo.

El ex titular del Palacio de Hacienda sostuvo que con la dolarización “de facto” que tiene la economía local no es posible pensar en una reducción significativa de la inflación sin una liberalización de las restricciones vigentes en el mercado de cambios que permita estabilizar el precio del dólar oficial.

Por la suba del dólar, Cavallo explicó su plan para evitar una salida "traumática" al unificar el tipo de cambio

“La estrategia política que tiene en mente Cristina Kirchner, seguramente basada en los razonamientos económicos de Kicillof, consiste en evitar a toda costa que se desate una hiperinflación antes de la entrega del poder pero que sea inevitable en el transcurso del próximo mandato. Sólo así se puede entender por qué apoya la gestión de Massa como ministro de Economía mientras reitera su adhesión al socialismo del Siglo XXI de inspiración chavista. Seguramente ella sabe por el gobernador que, si el ministro de Economía no consigue apoyos externos suficientes, el descontrol inflacionario extremo se puede producir en los próximos meses. Pero, al mismo tiempo, no quiere que se implementen ajustes fiscales y de precios relativos que puedan facilitar la gestión económica del nuevo gobierno”, señala.

Tras la inhabilitación de Uñac, Alberto acusó a la Corte Suprema de "debilitar la democracia"

Cavallo además comentó que si el actual Gobierno finaliza su mandato sin un episodio traumático, la nueva gestión podrá evitar una hiperinflación “demoledora del poder político” sólo si lleva adelante una serie de iniciativas. Algunas de ellas son: “Ajustar las cuentas fiscales mediante la reforma del estado, las privatizaciones y la apertura de la economía para eliminar el cepo cambiario del mercado comercial, recién cuando esas decisiones hayan llevado a una fuerte apreciación del tipo de cambio en el mercado libre.”

Fuente: Ámbito 

Te puede interesar

El riesgo país cae a 485 puntos y toca su nivel más bajo en el último mes

El indicador que elabora JP Morgan se ubica en valores que no registraba desde mediados de agosto. Cómo operaron las acciones argentinas en Wall Street y los bonos.

El petróleo supera los US$100 en medio de la renovada preocupación por una posible escasez

El barril Brent tocó un pico de US$107. La Agencia Internacional de la Energía redujo sus proyecciones para la oferta y la demanda mundial.

El FMI enviará una misión a Buenos Aires para iniciar la tercera revisión del acuerdo

El equipo técnico llegará la semana del 21 de septiembre. Evaluará las metas de junio y el cumplimiento del programa económico acordado con Argentina.

Una familia necesitó más de $1.600.000 en agosto para no ser pobre

El informe fue publicado este jueves por el INDEC, junto con el dato de inflación que fue del 1,7%. Y, para no ser considerada indigente la familia tipo necesitó un total de 726.459 pesos.

La inflación de agosto fue del 1,7% y acumula un 33,5% en los últimos 12 meses

Marcó una fuerte desaceleración respecto al 2,1% que había registrado julio. Según informó el Indec, la suba de precios en los primeros ocho meses del año fue de 21,3%.

Mercado Pago enfrenta una demanda por intereses de más del 1.300%

La presentación fue impulsada por ACFRA a partir de los casos de dos consumidoras y tramita ante el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 24.