Inflación: Constructores de Salta advierten pérdidas de hasta el 50% por pagos demorados
Además, desde la Cámara de la Construcción de Salta señalan que “no hay un sistema de redeterminación que acompañe a la inflación”.
En diálogo con Aries, el presidente de la Cámara de la Construcción de Salta, Juan Carlos Segura manifestó que “está complicado el panorama de la obra pública”.
Se dio a conocer que hay demoras en pagos y redeterminaciones por lo que las empresas pierden hasta 30% de la retribución. La inflación se está llevando todo a su paso y la obra pública no es la excepción por lo que se detectan demoras en las actualizaciones de precios y los pagos, que van de 75 a 285 días en las certificaciones provocando la erosión de las finanzas de muchas constructoras.
Al respecto, Segura aclaró que ese 30% hay que analizarlo en Capital Federal y que Salta está a más de 1400 km de los centros productivos más grandes que tiene el país, por lo que se estima que en la provincia las pérdidas son de casi el 50%, sumado que ningún sistema de redeterminación es exacto.
Sobre esto, el titular de la entidad sostuvo que “las pérdidas son tremendas”.
Segura informó que se están ejecutando obras con fondos nacionales y de las convenidas hace un año o dos, y a la actualidad las duplican.
El tema de la redeterminación es un punto que tiene en vilo a las constructoras ya que están viendo que sus finanzas se erosionan por los costos en el contexto inflacionario. En este sentido el presidente de la entidad lamentó los tipos de cambio y el hecho de que “ningún sistema de redeterminación acompaña a la inflación”, no obstante hizo una salvedad al sistema que aplica la Provincia puesto que la redeterminación se hace insumo por insumo.
“La obra pública está muy complicada, estamos viendo de renegociar contratos y sentarnos a ver si podemos encontrar alguna solución para poder terminarlas, no está en nosotros dejarlas abandonadas”, advirtió, finalmente, Juan Carlos Segura.
Te puede interesar
Reabrió el merendero estudiantil de la UNSa
El espacio funciona de lunes a viernes, de 17 a 19 h, en la sede de campo Castañares. De forma gratuita para los estudiantes se ofrecen infusiones como té, café, mate y leche chocolatada.
Por manejar ebrios, más de 150 conductores perdieron los puntos del Scoring en la ciudad
A cargo de PAVICEI se realizó esta mañana en la Escuela de Emprendedores una charla a los infractores viales por manejar bajo los efectos del alcohol.
“Inversión sostenida”: La Policía sumó nuevos vehículos, más de 300 en la gestión de Sáenz
El gobernador Sáenz entregó las unidades a la Policía. El ministro Solá Usandivaras destacó la inversión sostenida en seguridad. En lo que va del 2025 son 72 unidades y se prevé la compra de 48 motocicletas.
Sáenz: “Salud, Educación y Seguridad nunca es un gasto, es una inversión para todos los salteños”
El gobernador de la provincia realizó la entrega de nuevos vehículos para la policía de Salta y sostuvo que “la inseguridad es un problema del país, por lo faltan políticas públicas para estos momentos tan difíciles”.
Fin de semana trágico en las rutas de Salta: dos muertos y cientos de infracciones
La Policía controló más de 8900 vehículos y labró más de 900 actas por violaciones a la Ley de Tránsito; ya son 76 las víctimas fatales en lo que va del año.
Identificaron al conductor que volcó y se dio a la fuga en San Lorenzo
La policía confirmó la identidad del hombre de 58 años tras el accidente de su camioneta y continúa con la investigación judicial por su escape.