Salta Por: Ivana Chañi25/05/2023

La Policía dice que en Aunor había un clima pacífico hasta que llegaron las organizaciones sociales

El corte en la RN 9, en el acceso a Salta, provocó casi 40 kilómetros de vehículos varados. Desmienten el uso de armas de fuego en el despeje.

En diálogo con Aries el jefe de prensa de Policía de Salta, Miguel Velardez explicó lo sucedido en la tarde del miércoles cuando trabajadores públicos de la salud y la docencia cortaron el expeaje AUNOR apuntando a las organizaciones sociales que se sumaron a los manifestantes horas más tarde.

Velardez  informó que a partir de las 14:30  horas se registró la llegada de autoconvocados docentes y de salud a ruta nacional 9 agregando que por varias horas la manifestación fue pacífica ya que sólo se había cortado una calzada posibilitando que no se suspenda la circulación vehicular en su totalidad.

Juntos por el Cambio y el Entre Todos repudiaron el accionar contra los autoconvocados

Asimismo, resaltó que durante ese tiempo el diálogo con los manifestantes había sido permanente, en cumplimiento del protocolo de actuación.

Hasta allí el Jefe de Prensa remarcó que la situación era ordenada, hasta que llegaron organizaciones sociales, indicó.

“Algunos efectivos permitieron que cinco docentes femeninas crucen hasta los sanitarios que están  del lado opuesto de la ruta y ese momento fue aprovechado para ocupar la segunda calzada y al ver a esas cinco personas, el resto de  los ocupantes intentó ocupar la ruta completamente”, explicó.

Tensión en el ex peaje: corte de ruta e incidentes con docentes y personal de salud

Velardez ratificó que si bien hubo mucha tensión y forcejeos, en ningún momento los  policías utilizaron armas de fuego y aclaró que utilizaron las pistolas de paintball que arrojan bolitas de pintura.

Ante el escenario de casi 40 km de vehículos varados por la imposibilidad de transitar y puesto que los ánimos se caldeaban aún más con dos policías y algunos manifestantes lesionados,  el responsable de prensa de la Policía declaró que tuvieron que pedir la intervención del Ministerio Público Fiscal por lo que tanto el coordinador de los Fiscales, Pablo Rivero; y el  Fiscal de Derechos Humanos, Gabriel González, se presentaron en el lugar.

Velardez lamentó que “a pesar del diálogo de los fiscales y de la Policía fueron infructuosos y dijeron que no iban a levantar”.

Ante esta situación, la Fiscalía dió intervención a la Jueza de Garantías Nº 1, Ada Zunino, quien se presentó en el lugar y ordenó el levantamiento del bloqueo. La magistrada solicitó a los manifestantes que cesaran su actitud y advirtió que, en caso de no hacerlo, se recurriría a la fuerza pública.

Fiscalía asegura “presencia activa” en la protesta del ex peaje

“Hasta las 23 horas se logró  prácticamente liberar la ruta, no tan solo en ese lugar sino en todas las rutas de la provincia”, cerró.

Te puede interesar

Dos vuelos afectados en Salta por el paro de controladores aéreos

La medida de fuerza de ATEPSA ya impacta en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, con vuelos demorados y reprogramaciones. El conflicto continúa y hay audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Hoy cobran el aguinaldo los municipales

La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Salta confirmó que este 17 de diciembre se abona el Sueldo Anual Complementario (SAC) a todos los empleados comunales.

Una aeronave pequeña aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Salta

Momentos de tensión se vivieron en la terminal aérea salteña tras el aterrizaje de una aeronave con un desperfecto técnico. El operativo involucró a distintas fuerzas de seguridad.

Vilte: “Cerca de 60.000 vecinos pasaron por la Escuela de Emprendedores”

La Coordinadora General de la Escuela de Emprendedores municipal, Claudia Vilte, destacó el balance positivo del año, en el que se ampliaron los cursos, se incorporó la carrera de Operario en Inteligencia Artificial y se fortaleció el vínculo con empresas y organismos locales para vincular la formación con la demanda laboral.

La Escuela de Emprendedores realizará la Expo Anual de los talleres

Se realizará este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en Avenida Independencia 910. La muestra reunirá los trabajos de los estudiantes de más de 50 talleres de formación y oficios. También se brindará información sobre los cursos de verano que comenzarán el 5 de enero.

Los mercados municipales funcionarán con horario especial en la víspera de Navidad

Con el objetivo de fortalecer la oferta de los puesteros y dar mayor acceso a los vecinos, el martes 23 y miércoles 24 habrá horarios de atención especial. La medida aplicará para el predio central, anexo y mercaditos de la ciudad. Además este 20 y 21 se realizará “La Navidad en el Mercado”.