Rusia acusa a Azerbaiyán de violar acuerdo de cese el fuego con Armenia

Tropas azerbaiyanas habrían cruzado la línea de demarcación para instalar un puesto de vigilancia a más de 2.000 metros de altura. Moscú exigió la retirada de esos soldados.

El Mundo 25/03/2023

55559179_303

El Ministerio de Defensa del régimen ruso informó este sábado que soldados de Azerbaiyán cruzaron la línea de demarcación con Armenia establecida por el acuerdo de 2020, mediado por Moscú, para tomar una posición a más de dos mil metros de altura en el territorio de Nagorno Karabaj, lo que supone una violación de los pactos firmados.

"El (sábado) 25 de marzo de 2023, una unidad de las fuerzas armadas azerbaiyanas cruzó la línea de contacto en el distrito de Shusha, en violación" del acuerdo del 9 de noviembre de 2020, indicó el ministerio ruso. Según Moscú, las tropas azerbaiyanas "ocuparon" una posición en altura y "comenzaron a instalar un puesto" para reforzar sus posiciones en dicho lugar.

La fuerza de mantenimiento de paz rusa en la zona "está tomando medidas para impedir una escalada de la situación de crisis y evitar provocaciones mutuas de las partes enfrentadas". El ministerio agrega que "la parte azerbaiyana fue informada de la necesidad de respetar las disposiciones (del acuerdo), de tomar medidas para detener los trabajos de ingeniería y retirar las fuerzas armadas hacia las posiciones que ocupaban antes".

"Crisis humanitaria”
Poco antes, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, acusó a Armenia de incrementar la tensión en el Cáucaso Sur durante una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Aliev denunció el transporte armenio de armamento y combatientes al Karabaj, y la muerte de dos soldados azerbaiyanos en un incidente ocurrido este mes en esa región.

Armenia y Azerbaiyán, exrepúblicas soviéticas del Cáucaso, libraron una breve guerra en 2020 por el control de la disputada región separatista de Nagorno Karabaj, en la que murieron unas 6.500 personas. Pese a las conversaciones de paz y los esfuerzos occidentales, el riesgo de una escalada sigue siendo elevado en este enclave azerbaiyano de población predominantemente armenia.

Armenia lleva semanas alertando de una "crisis humanitaria" en Karabaj por un bloqueo azerbaiyano que ha provocado escasez de alimentos y medicinas, así como cortes de electricidad. Armenia acusa a la fuerza de paz rusa de no hacer nada para acabar con el bloqueo.

Fuente: DW

Te puede interesar
kate-middleton-tiene-cancer-1774777

Kate Middleton confirmó que tiene cáncer

El Mundo 22/03/2024

Kate Middleton está enfrentando un tratamiento de quimioterapia tras ser diagnosticada con cáncer, según lo comunico en su cuenta de X. La princesa de Gales describió como un momento de "gran impacto" mientras compartía la noticia a través de un video.

Lo más visto

Recibí información en tu mail