
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Pese al tiempo electoral, la economía no sede la centralidad y en vísperas de un fin de semana largo se hicieron anuncios de esfuerzos para evitar la devaluación, que generaron resistencia en la oposición. El INDEC, por su parte, expuso datos positivos sobre crecimiento del PBI y reducción de la desocupación.
Opinión23/03/2023Si bien es difícil que las elecciones de este año, que en Salta tendrá por lo menos tres versiones, pierdan protagonismo en este tiempo, la atención ciudadana sigue enfocada en la situación económica. De allí que fue una señal positiva que se confirmara que en 2022 el Producto Bruto Interno creció un poco más del 5%. Lo hizo por segundo año consecutivo, lo que no suele ser corriente en un país como la Argentina, golpeado por una inflación que interanualmente ha superado los tres dígitos.
En tanto, la caída de la desocupación se repitió en 2022 y si bien es un descenso débil, es constante. La baja ubicó a este índice en el 6,3%, lo que representa siete décimas menos que el 7% registrado en similar período de 2021, tal como destacara en su informe trimestral sobre la variación de la desocupación el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La última medición del INDEC da cuenta que tanto Mendoza como la provincia de Buenos Aires compartieron el primer lugar en la tasa de actividad, con más del 48%, Sin embargo, Cuyo tiene la mayor tasa de empleo, con 6.5% y el Gran Buenos Aires, el mayor desempleo. Otra particularidad de esta medición es que la tasa de desocupación fue superior en mujeres que en varones durante el 4° trimestre 2022 y afectó más a los jóvenes.
Al margen de los números, hay caracterizaciones que dan cuenta que la situación del empleo es preocupante. Un análisis de la consultora de Recursos Humanos GhidiniRodil destacó que crece el trabajo informal y disminuye la calidad del empleo. Una proyección sepulta otra expectativa, cuando se asegura que los salarios perderán por sexto año consecutivo.
Este informe es el que advierte que la calidad del trabajo en la Argentina sigue deteriorándose, ya que si hay un crecimiento es el del empleo público y de los monotributistas, mientras cayeron el empleo privado y el autónomo. Otro dato anticipa que es probable que el salario vuelva a perder en 2023 frente a la inflación como en los cinco años anteriores.
No menos preocupante es la de los jóvenes sea la franja de la población más afectada por el desempleo. La tasa entre los que se ubican entre los 14 y los 29 años de edad, es el doble que la del mercado en general. Pese a los estímulos que se han determinado para permitir que los jóvenes ingresen al mercado laboral, no fueron lo suficientemente eficaces para lograrlo. El primer empleo es objeto de medidas de promoción que no han revertido esta postergación.
En ese orden cabe recordar que en agosto de 2021, Salt adhirió a “Te Sumo”, un programa nacional creado para solucionar la problemática de los jóvenes y su primer empleo y que consiste en la reducción de los aportes patronales de las pymes, que además reciben un apoyo económico para el pago de salarios durante los primeros 12 meses. Un año después, la Provincia se dio su propio programa llamado Primera Oportunidad Laboral, destinado a jóvenes entre 18 y 30 años. Para financiar este primer empleo se ha incluido en el presupuesto 2023 una partida de unos 400 millones de pesos a ese fin.
Si bien la ley manda, subsidiar trabajo seguramente va a tener dificultades. Nadie ignora que la economía argentina se encuentra sumida en una difícil coyuntura, con escasez de reservas, alta inflación y desaceleración de la producción.
Evidentemente, no es el mejor escenario para un año electoral.
Salta, 23 de marzo de 2023
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El presidente del Comité de Prevención de la Tortura señaló que celdas saturadas y falta de recursos generan riesgos para internos y personal policial.
Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica destacaron que las conexiones a Florianópolis y Panamá abren oportunidades para atraer visitantes extranjeros.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.
El proyecto aprobado en Diputados fue modificado en lo que refiere a la autoridad de aplicación, concurrencias, renuncias, penalidades y títulos de especialista. El proyecto, aprobado, vuelve a Diputados en revisión.