
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


La provincia de Salta enfrenta el desafío de renovar sus autoridades ejecutivas y legislativas. Se palpita la previa de lo que será una campaña sangrienta.
Opinión21/03/2023 Natalia Aguiar
Este año, el 14 de mayo, la provincia de Salta elige a su gobernador, diputados provinciales, y concejales.
Los candidatos ya comenzaron a mostrar sus nombres, sus caras y apellidos en pancartas gigantes y redes sociales, pero los mensajes y las caras en el fondo son los mismos. ¿Se deberá esto a que Salta mantiene reminiscencia feudal? Hijos, primos, sobrinos, que están dispuestos a perpetuarse en el poder, como si mamar de la teta del Estado fuera la única salida. Familiares de, amigos de, más de lo mismo, siempre los mismos. No se ven nuevas caras, no hay propuestas, no hay mensajes claros, mucho menos porvenir.
Los ciudadanos deberíamos preguntarnos no sólo quienes pagan esos carteles y publicidades de campañas, sino también cuáles son las propuestas y objetivos de estos candidatos. Algunos se focalizan en subirse al nombre de otros, a copias fórmulas, a imitar la comunicación, a dar cursos, a tantear a los votantes, a aparecer lindos en pantalla, a tener muchos seguidores, a ser persuasivos, creíbles, verborrágicos y carismáticos, dispuestos incluso a cantar o bailar para atraer votantes. Sin embargo, ninguno de ellos apuesta a brindar soluciones, a generar cambios, a dar un giro de 360 grados para que la calidad de vida de los salteños, bastante golpeada, cambie de una vez por todas.
Este sábado vence el plazo para que los partidos políticos den a conocer los candidatos y sus alianzas políticas. Una oportunidad quizás, para enterrar los vestigios feudales y dar la posibilidad a que nuevas figuras comprometidas y capaces puedan representar a Salta de la mejor manera, de la manera que los salteños nos merecemos y que tanto estamos esperando.
Quizás sea bueno que nos preguntemos cuáles son los desafíos que los políticos tienen por delante, como también los desafíos que la gente debe cumplir.
¿Cuáles son los propósitos de los ciudadanos? ¿Cuáles son sus reales necesidades?
Estamos rodeados de discursos superficiales , banales, destinados a la tarea de atraer votantes a cómo de lugar, con colores, cantos, fotoshop, rodeados de seguidores y simpatizantes, sin propuestas concretas, sin miras al más allá, sin miras a futuro.
Además, muchos de los candidatos se pasearon erguidos por partidos políticos diferentes, antagónicos en sus valores y disímiles en sus preceptos.
Lo cual deja mucho que desear. Ese tipo de actitudes es un destrato a la gente, al ciudadano, al hombre y mujer de pie que trabaja todos los días para darle ejemplos a sus hijos. ¿Qué clase de representatividad puede ofrecer un candidato que no es si quiera fiel a si mismo? Un candidato al que sólo le interesa llegar, ser parte del stablishment político, pero sin valores, virtudes y códigos. No es lo mismo Juntos por el Cambio que el Frente de Todos. No es lo mismo radicales que peronistas.
Detrás de cada institución hay historia, hay trayectoria. Algunos de ellos con antecedentes estoicos, y otros salpicados por décadas de corruptela y clientelismo barato. No todo es lo mismo. No todo da lo mismo.
Los desafíos de los políticos serán centrarse en las necesidades de la gente, los padecimientos que diariamente sortean y el ahogo económico que no nos da tregua a los salteños.
Quizás sea ilusa, o ingenua, pero como salteña crecida y criada en esta ciudad, sueño con una Salta justa, igualitaria e inclusiva. Una Salta que no deje a nadie atrás…

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Expertos de la ONU advirtieron que la decisión de poner fin al financiamiento de la asistencia jurídica de los menores no acompañados involucrados en procesos migratorios implica una “grave violación” de los derechos de los niños.
La Justicia analiza el reclamo del gigante del ecommerce argentino en medio del fuerte crecimiento de importaciones vía courier

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.

La exministra de Seguridad , Sabina Frederic, cuestionó el proyecto que impulsa el Gobierno nacional y sostuvo que el debate busca desviar la atención de problemas estructurales.