Federalismo

La semana cerró con la ratificación por parte del Presidente de la Nación de la vocación federal de su gestión. Sin embargo, el gobernador de la provincia le marcó la necesidad de disponer medidas de urgencia para que todo el territorio argentino opere con tarifas de servicios planas.
La visita del mandatario nacional, que tuvo lugar ayer, fue una oportunidad para que se insista en la demanda de eliminar diferencias regionales, que postergan a la zona menos desarrollada de la Argentina. El reclamo no es actual pero se ha tornado insistente frente a un presidente que se ha declarado en diversas oportunidades como el más federal delos porteños, que toma sentido en tanto se suponga que los habitantes dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires por esa sola razón son centralistas.
Alberto Fernández, desde el arranque de su mandato, anunció que la impronta que le daría a las políticas que desarrolle iba a concurrir a construir un país federal. El punto más alto de su propósito lo marcó la sanción de una ley –a fines de 2020- por el que se instauró el Programa “Gabinete Federal”, que creó capitales alternas en 24 ciudades de todo el país. Tiene el objetivo de realizar en cada una de ellas reuniones mensuales entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales. Esa norma fue la concreción de una propuesta de campaña electoral, presentada en setiembre de 2029 en Mendoza.
Reiteró en diversas oportunidades la importancia de que el Gobierno nacional se traslade una vez por mes al interior para escuchar 'in situ' los problemas. “Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, para entender verdaderamente la dimensión del conflicto", fue la razón de la posición del mandatario.
Como muchas otras promesas, a partir de la ley poco se avanzó en ese sentido. Vale para ello tener en cuenta que una de las 24 capitales alternas donde debiera haberse trasladado el gabinete federal, es San ramón de la Nueva Orán. En más de tres años ni siquiera fue visitada por un ministro.
No fue inoportuno el tono con el que el gobernador Gustavo Sáenz expuso las situaciones de desigualdad que generan asimetrías que parecieran insalvables hasta el momento. En La Poma y frente al Presidente de la Nación calificó de “inaceptable” que en Orán y Tartagal, la población tenga que pagar más caro los servicios. Luego de subrayar que el mandatario nacional no lo ignora porque es una solicitud repetida por los gobernadores de muchos puntos del país, le demandó la igualdad en las tarifas de electricidad, de gas y del boleto de colectivo. La consigna es terminar con argentinos de primera y de segunda.
Por ahora, la repuesta presidencial no fue muy convincente. Que la principal autoridad del país declare que sabe de "las penurias y olvidos que pasa la gente del norte" solo puede generar dudas respecto de su voluntad de revertir esa situación. Es que explicó que para poder lograr “estas cosas” que mencionó el Gobernador, hace falta que el Gobierno nacional se integre con los gobiernos provinciales para hacer un trabajo conjunto.
Cabe señalar que el reclamo de tarifas que equiparen situaciones de las distintas regiones viene tratándose en el Congreso, que ya sancionó la ley de tarifa de zona fría para el gas. Adeuda la de electricidad para zonas cálidas, cuya ausencia ha generado severos problemas en el norte de la Provincia, cuando se retiraron subsidios.
La verdadera intención de construir un país federal debe ser compromiso de todos los sectores políticos. Y también de la sociedad.