Gripe Aviar en Salta: Dieron negativos los resultados de nuevos casos

Advierten, sin embargo, que es necesario evitar el contacto de aves silvestres con aves domésticas.

Salud 21/02/2023

30262-confirmaron-un-nuevo-caso-de-gripe-aviar-en-aves-en-salta-20230219230022

Tras confirmarse el primer caso de gripe Aviar en Salta, localizado en Cerrillos, el médico veterinario Vicente Rea Pidcova, integrante del programa de Sanidad Aviar del Senasa, llamó a tomar medidas de prevención aunque aclaró que el riesgo del contagio a humanos es bajo.

Por Aries, el especialista explicó que el caso confirmado en Salta se dio en un ave doméstica y remarcó que, por normativa, se publica la emergencia debido a que se trata de una enfermedad exótica. Remarcó que la misma produce un alto impacto en la biodiversidad y en la producción debido a la mortandad que produce en aves y la caída de mercados internacionales, reflejado también en el consumo.

marcos-urtubey-con-su-padre___VhT-lp_2l_720x0__1Porque "la política es una mierda", Urtubey (h) propone renovar

Sin embargo, explicó que no debiera alterarse el consumo de productos derivados de aves ya que su consumo no es una vía de contagio. El médico veterinario confirmó la presencia de la enfermedad en Córdoba, Salta y Santa Fe, aunque aseguró que no hay sospecha ni notificación de casos en granjas comerciales.

Puntualmente en Salta, dijo, se han presentado varias sospechas, aunque “ninguna de las muestras ingresadas ayer dio positivo”.

reja rota2Preocupa el estado de las calles en el ingreso a Salta

Rea Pidcova aclaró, además, que tanto desde el Ministerio de Salud de la Nación como desde la Organización Mundial de la Salud informaron que el riesgo de transmisión a humanos es bajo. Sin embargo, al ser una enfermedad altamente contagiosa, se recomienda restringir el contacto estrecho entre aves silvestres y domésticas, reforzando las medidas de bioseguridad en granjas.

 “No es factible que un ave que haya muerto por gripe aviar llegue a la mesa de alguna familia”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail