Problema

La inflación ocupa el centro de la atención política, social y económica y no se visualizan temas que puedan desplazar lo que fue descripto por el propio titular del Palacio de Hacienda como “la fiebre de una economía enferma”. En ese marco se conoció la decisión del gobierno de Gustavo Sáenz de no autorizar incrementos en el boleto del transporte de pasajeros.

Opinión 07/02/2023

supermercados-consumo-inflacion-gondolas-ipc-precios

Apenas iniciado el segundo mes del año se visualiza que ingresó en zona de riesgo el propósito del ministro Sergio Massa de lograr un índice de inflación de alrededor un 3% mensual desde abril. Así lo indican los informes que se conocieron sobre la evolución de precios en enero, que el INDEC dará a conocer la próxima semana. El último relevamiento realizado en el Banco Central da cuenta de una inflación que podría alcanzar al 5,7% ese mes  mientras que la última proyección en el Ministerio de Economía ubica ese índice en un 5,4%; ambos registros utilizan para su estimación modelos similares a los del INDEC. También se conoció la inflación medida por la ciudad de Buenos Aires, que dio un 7,3% para el primer mes del año, el nivel más alto de los últimos seis meses.

Esos datos han motivado la aceleración de medidas, como la anunciada la semana pasada de la puesta en marcha de una segunda etapa del Programa Precios Justos, que se extenderá a junio próximo. Dos rubros están impactando notoriamente en ese registro; por un lado Educación y también Alimentos, que tienen significativa incidencia en los presupuestos familiares.

El caso de Educación viene creciendo desde el último trimestre del año pasado, empujado por el aumento de la educación privada y en diciembre y enero, por el costo de la canasta escolar. De allí es que el Ministerio de Economía haya anticipado que habrá medidas especiales para contener esos aumentos cuyo impacto social tiene particular dimensión en un año electoral. Todo indica que no serán de fácil aplicación. 

En el rubro Alimentos está claro que el aumento se vincula al alza del precio de la carne, que no se detiene ya que en esta misma semana continúa registrándose. Los especialistas han medido de qué manera incide en el índice de precios al consumidor. En el Mercado de Hacienda de Cañuelas acumuló un 36%, en lo que va del año y el traslado de los frigoríficos a las carnicerías fue de 30% en promedio. Para entender su incidencia se debe considerar que por cada 10% que se encarece la carne, el IPC sube casi un punto y con ese promedio de ajuste, llegarían a una suba de la inflación de 2,7 puntos en un solo mes. Por ese rubro es que la cartera que conduce Sergio Massa dispuso un descuento del 10% a las compras en carnicerías con tarjeta de débito. El propósito es también controlar este comercio.

En general, los servicios también están haciendo un aporte  importante al recalentamiento inflacionario; los aumentos en energía, gas, agua y transporte están incidiendo y se suman a los de medicina prepaga, telefonía e internet. De allí que la Secretaría de Energía anunció que se demorará el retiro total de subsidios y en su ámbito –el área servida por EDENOR y EDESUR- los aumentos aprobados en enero se aplicarán en dos cuotas hasta junio. Seguramente debe ser considerado un mensaje para las administraciones provinciales que fijan tarifas a las distribuidoras.

Este martes se conoció que se descarta un incremento del boleto del servicio de SAETA en este primer semestre. El anuncio fue realizado por el presidente Claudio Mohr, quien destacó que significa un esfuerzo de la Provincia ya que los subsidios nacionales se remiten con atraso.

No es virtuoso que toda la población deba concurrir a contener un aumento que debiera disponerse por la evolución de los precios de todos los componentes de la prestación de un servicio esencial. Sí corresponde que se exijan políticas eficaces para resolver el mayor problema de la economía argentina, aun a costa de resultados electorales.

Salta, 07 de febrero de 2023

 

Te puede interesar
Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

Frase 770x430 px

La inflación primero

Opinión 11/03/2024

La semana pasada hablamos sobre la imperiosa necesidad de lograr que el pacto anunciado por el gobierno sea producto de un acuerdo real que involucre la voluntad de los distintos sectores de la sociedad transformándolos en protagonistas del esperado cambio que tanto anhelamos los argentinos.

Editorial (1)

Contención

Opinión 15/03/2024

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Jueves

Menos sombras y más luces

Antonio Marocco
Opinión 04/04/2024

La semana pasada el Gobierno Provincial suspendió los aumentos de la tarifa que la empresa EDESA pretendía imponer nuevamente a los salteños.

Editorial

Urgencia

Opinión 16/04/2024

La frontera norte es una preocupación por su vulnerabilidad. Una serie de delitos complejos justifican la decisión de potenciar la acción del Grupo de Operaciones Conjunta del NOA, que nuclea a fuerzas de seguridad y autoridades políticas y judiciales de la región.

Lo más visto

Recibí información en tu mail