Dólar blue mira el Qatar: analistas advierten por semanas de tensión en la plaza cambiaria

Economía 15 de enero de 2023
El dólar blue arrancó la "temporada" alcista y mira de reojo al Dólar Qatar que actúa de techo acercándose a los $380. En la última semana, el billete informal arrastró a los dólares financieros al alza, que comenzaron a desquitarse parte de la corrección adeudada del 2022.
dolar-dolar-blue-mercados-vivo-finanzas-inversionesjpg

El dólar blue arrancó la "temporada" alcista y mira de reojo al Dólar Qatar que actúa de techo. En la última semana, el billete informal arrastró a los dólares financieros al alza, que comenzaron a desquitarse parte de la corrección adeudada del 2022. ¿Pero cómo sigue la película las próximas semanas? ¿Qué estrategia está tomando el Banco Central busca utilizar para calmar al dólar?

El dólar blue parece imparable. Desde aquel 22 de diciembre cuando saltó $10 en un día, el billete paralelo no tiene freno y la brecha oscila entre el 85% y el 100% desde entonces. El salto brusco parece no haber sorprendido: el blue avanzó 66,4% durante 2022 con una inflación del 94,8% y el 2023 llega con un año electoral que promete cierta volatilidad cambiaria. Pero lo que sí genera mayor atención en los economistas es el atraso al que parecen estar sometidos los dólares financieros. Si bien en las últimas jornadas fueron corrigiendo, se mantienen con una distancia de $20 pesos frente al ilegal. En tanto, el Qatar extiende la distancia a punto de alcanzar los $380.

En este contexto, Joel Lupieri economista consultado por Ámbito señala que hay al menos tres factores que se deben seguir de cerca las próximas semanas:

El poder de fuego que tenga el BCRA, sumándose a las intervenciones que pueda hacer el FGS con su cartera de bonos.
Potenciales intervenciones u operativos en la "city" porteña, así como también medidas que desalienten a los llamados "cueveros"
Nuevos anuncios: ya sean relacionados a la operatoria de dólar (bolsa, oficial o cable), así como planes fiscalistas que brinden mayor previsibilidad a los inversores tanto locales como extranjeros.
La economista Natalia Motyl, por su parte, agregó que hoy " hay factores externos y locales están conjugando la dinámica interna de los mercados: lo que sucede en Brasil que está atravesando una crisis de institucionalidad con un Congreso dividido, la decisión de la FED que impacto puede llegar a tener en mercados emergentes y la recesión que se avecina en China y USA en próximos 4 meses. En los locales la política monetaria y fiscal de Argentina, datos de inflación, las encuestas, si la transición de gobierno va a ser tranquila o no y la sequía del campo”.

Todos de los economistas consultados por este medio coinciden en que el blue y los financieros se mantendrán con tendencia al alza en las próximas semanas. “Todos los dólares siguen al dólar Qatar. Hay un tema de expectativas. Si los inversores creen que los fundamentos son suficientes para creer que el dólar está barato van a demandar más activos en moneda extranjera. El MEP estaba muy por debajo de su valor y corrigió al alza. En las próximas semanas estarán pivoteando todos en los $380”, expresó la economista Motyl.

¿El blue baja y el MEP sube?
El economista Fabio Rodríguez consultado por este medio analizó la dinámica del blue y el MEP: “veo una tendencia de suba en los financieros para acomodarse a un valor real mayor, ya que venían retrasados. Con exceso de pesos (donde sigue fuerte la emisión para comprar deuda y para pagar intereses de leliq) y reservas muy presionadas (por escasa oferta y presión de la demanda) la tendencia de los tipos de cambios financieros y brecha es hacia arriba, independientemente del valor del blue. A medida que avance el año y la incertidumbre electoral cobre fuerza dicha presión alcista se va a potenciar. Al margen de esta dinámica hoy el CCL y MEP se encuentran bajos en términos reales”.

A su vez, afirmó que un dólar Qatar cerca de los $380, “presiona la demanda de otros segmentos y deja una brecha sistemática arriba del 100% con el mayorista”.

En tanto, Joel Lupieri, sumó que “en términos generales no hay fundamentos para esperar que el dólar blue baje en lo inmediato. Hasta ahora las autoridades no han dado un mensaje contundente que busque apaciguar el apetito inversor por el paralelo, probablemente alimentado por la demanda turística. En este sentido, suena razonable inferir que en el momento que pasen las vacaciones, el blue probablemente se "desinflará" un poco”.

En cuanto al MEP, afirmó que en comparación con el resto de los precios “parece mostrar cierto atraso”. “Hoy el MEP se ubica en poco más de 70% de suba en el último año, que suena en términos relativos a "bastante poco", aseveró.

“Con todo, parece sensato pensar quizá en un dólar MEP más alto, y en un Blue algo más bajo, acercándose las puntas a un precio intermedio”, concluyó.

¿Cuál es la estrategia del Banco Central para calmar a los financieros?
En las últimas semanas los operadores vienen observando ciertas intervenciones del Banco Central al cierre de las jornadas para aplacar a los financieros y limitar el salto del blue. “Hay una activa participación del FGS en el mercado bursátil. La participación de este agente gubernamental tiende a bajar la cotización implícita del tipo de cambio bursátil”, reafirmó Joel Lupieri.

En el mismo orden, Motyl señaló que la decisión de mantener estables la tasa de interés, anticipa una “política monetaria moderada”. "En lo que va de enero, el Banco Central ralentizó la velocidad de depreciación del tipo de cambio oficial al ritmo del 5,1% mensual, algo que suele suceder en años electorales. En ese orden, Motyl afirma que es probable que en marzo “nuevamente suban el ritmo de crawling peg hacia el 6/7% dependiendo de las presiones del mercado cambiario. La falta de dólares anticipa también, en un contexto de sequía y estabilización de precios de commodities, mayores restricciones cambiarias y nuevos tipos de cambios diferenciales. Seguirán retrasando el TC todo lo que puedan y las reservas del Central se lo permitan”.

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar