El Comité contra Tortura criticó a Seguridad y Justicia: “Los cambios fueron cosméticos”

Salta se ubica entre las tres provincias con mayor población de privados de la libertad, y se estima que hay entre 1200 a 1300 procesados sin condena alojados en cárceles, Alcaidía y dependencias policiales, señalaron.

Salta 06/12/2022 Ivana Chañi Ivana Chañi

lg

Por Aries, el comisionado del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes (CPT Salta), Rodrigo Solá fue crítico de la gestión del exministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo. Apuntó a “deudas” en el Servicio Penitenciario y la sobrepoblación carcelaria.

“Entendemos que hay cuestiones de fondo que no se han tratado, lo que tiene que ver con la sobrepoblación, el hacinamiento, que continúa con los mismos índices, desde el principio de su gestión”, expresó.

multimedia.normal.b7bece5e21380fed.726f647269676f20736f6cc3a15f6e6f726d616c2e6a7067El Comité Provincial contra la Tortura no descarta accionar judicialmente contra el Gobierno por la falta de presupuesto

En este sentido, marcó que si bien hubo algunos cambios, estos fueron “cosméticos” como nuevas comisarías o la compra de vehículos para el parque automotor de la policía.

Además, sostuvo que las cifras de sobrepoblación en las cárceles fueron de entre el 40, 45%, con algunos casos particulares como la Alcaidía en donde llegó a tener un 400%.

Otro punto por el que fue crítico con Cornejo se refiere a lo que llamó “la lista negra de las comisarías” ya que hay gente cumpliendo su condena en lugares prohibidos como las dependencias policiales.

Solá recordó que a raíz de los informes del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes se declaró la Emergencia Carcelaria.

En relación a esto, advirtió con preocupación que Salta es la tercera provincia con mayor población de personas privadas de la libertad, y peor aún aquellos casos que no tienen condena.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail