
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
Cristina viene sufriendo sucesivas frustraciones tanto en el plano judicial, en el económico y en el político, que significan insalvables obstáculos para su proyecto hegemónico.
Opinión29/11/2022 Jorge FolloniLa Corte, le negó la posibilidad de imponer su ardid de simular una división en el bloque de senadores que le responde incondicionalmente, para sustraerle a la oposición, el representante que le correspondía en el Consejo de la Magistratura.
Pero, siguiendo la conducta tradicional del matrimonio Kirchner ya puesto de manifiesto durante el tiempo que ejercieron el poder en Santa Cruz, volvió a desacatar ese fallo e insistió en la nominación de su candidato, por lo que el máximo tribunal, congeló esa decisión con una simple providencia que indicaba que la cuestión quedaba a estudio.
Ya durante su anterior presidencia, había pretendido someter al otro poder, mediante el proyecto denominado pomposamente como de democratización de la justicia que en verdad, lo que pretendía era cubrir las vacantes con adictos a su corriente política, ley que la Corte declaró inconstitucional.
Se agrega a sus preocupaciones, la sentencia que se aguarda para antes de fin de año, en la causa que se le sigue, conocida como Vialidad, en la que se investiga la irregular adjudicación de obras al ex empleado del Banco Santa Cruz, devenido no bien asumiera Néstor la presidencia, en uno de los más prósperos empresarios de la construcción; la inminente reactivación de la causa llamada Hotesur referida a lavado de dinero hecho en la administración de los hoteles de la familia y ahora, la reciente detención del testaferro mejicano que utilizaba Muñoz, el ex secretario privado del matrimonio, para ocultar el destino de su inmensa fortuna calculada en más de setenta millones de dólares, con los cuales había adquirido numerosas propiedades y hasta un piso en el Hotel Plaza de Nueva York.
En el plano económico, se pone cada vez más de manifiesto que como era de esperar Massa, lejos de dar soluciones de fondo a los graves problemas que afrontamos, lo que sigue haciendo es ganar tiempo colocando parches.
La inflación sigue su carrera ascendente para desesperación de todos y el dólar no detiene su aumento lento pero constante, lo que se traduce en mayor presión inflacionaria.
El Banco Central, sigue paulatinamente disminuyendo sus escasas reservas ya que debe vender dólares para impedir un mayor aumento de su precio, en tanto que al Ministerio de Economía, no se le ocurre ninguna otra solución más que la de impedir importaciones para evitar salida de divisas, lo que se traduce en la carencia de insumos necesarios para que nuestra industria pueda producir y un gran encarecimiento para los pocos productos que pueden ser importados.
El presidente, acaba de anunciar un supuesto éxito obtenido en su visita a China, presentando falsamente como un apoyo de ese país, que nos facilitara, la posibilidad de disponer de una suma de cinco mil millones de dólares, lo cual es falso.
La verdad es que China, al principio de este gobierno, nos efectuó un préstamo que no es en dólares sino en yuanes que es la moneda del país asiático, que no son de libre disponibilidad, sino que están sujetos para su utilización, a su previa autorización y ahora lo que hizo China, es permitirnos emplear parte de ese dinero para que podamos adquirirle productos que ellos producen, lo que lejos de ser una solución, se traduce en un mayor endeudamiento.
Precisamente, la excusa que permanentemente utilizó Fernández, para tratar de justificar su fracaso fue el endeudamiento del anterior gobierno, por el préstamo de casi cuarenta y cinco mil millones de dólares recibidos del Fondo Monetario Internacional,
Sin embargo, ahora a esa suma, debemos añadirle el nuevo endeudamiento del actual gobierno que surge de la emisión de bonos, por nada menos que setenta mil millones de dólares.
La inflación, habrá de seguir aumentando, mientras prosiga la exorbitante emisión de pesos destinados a cubrir el desmesurado déficit fiscal, para reducir el cual, sería necesario disminuir los gastos del Estado, pero hasta ahora, el único ajuste que se ha hecho, es como siempre, sobre los ingresos del sector que menor capacidad de reclamo tiene, que es el de los jubilados, cuyos haberes han perdido ya respecto a la inflación, más de un treinta dos por ciento de su poder adquisitivo.
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.
La tradición, que demanda tres días de trabajo, combina fe, técnica artesanal y colaboración comunitaria.