
Tras el “alivio” en el último finde largo, el turismo salteño plantea nuevas estrategias
Pese a la baja demanda a nivel país, la Ciudad de Salta registró buena ocupación y apuesta a diversificar su oferta turística.
Se realizan las II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, un encuentro de los principales referentes nacionales e internacionales de la industria. Allí, el Gobernador afirmó que continuará desarrollando políticas de incentivo al sector.
Turismo24/11/2022Con la presencia de más de 300 referentes nacionales e internacionales de la industria, el mandatario destacó que la Ruta del Vino de Altura distingue a Salta en el país y la coloca en el segundo destino enoturístico del país.
En ese contexto, el Gobernador expresó que “este Gobierno tomó la decisión política de seguir fortaleciendo la Ruta del Vino que recibirá una inversión de $2.600 millones de pesos en obras”. Así enumeró el nuevo Centro de Convenciones en Cafayate, obras en el dique Cabra Corral; la pavimentación de dos tramos de la ruta nacional 40, miradores en rutas escénicas a través del plan nacional 50 destinos, más señalética en la ruta, entre otras obras que incluye la refuncionalización de los campings de Seclantás, Molinos, Angastaco y Cachi.
El Gobernador resaltó que en Salta, el cultivo de la vid involucra a más de 10 municipios en un circuito que parte desde el sur del valle de Lerma hacia los valles Calchaquíes.
De esta manera, el fortalecimiento del enoturismo contribuye al desarrollo de toda la región, con la generación de divisas, crecimiento económico, creación de nuevos puestos de trabajo y la redistribución del ingreso para corregir desequilibrios regionales a partir de la actividad en centros urbanos de baja población, pero con recursos naturales.
Pablo Asens, vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, indicó que desde la corporación se está trabajando fuertemente en “el turismo del vino”, y afirmó “cada vez estamos más orgullosos de lo que podemos mostrar al mundo desde nuestras bodegas”.
Jorge Solmi, secretario de Coordinación Federal de Agricultura del Ministerio de Economía de la Nación, señaló la preocupación por la situación que están atravesando en esta actividad, que han sufrido una helada muy considerable. En este marco informó que están trabajando “en medidas que próximamente serán puestas en funcionamiento”.
Sergio Castro Director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico aseguró que desde el Ministerio de Turismo de Nación hay una fuerte decisión en apoyar al turismo del vino, y destacó la importancia de estar jornadas.
Este encuentro tiene por objetivo brindar un espacio de diálogo, intercambio, capacitación y formación, a los fines de continuar fortaleciendo y desarrollando el Turismo del Vino en Argentina con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales.
El turismo es una de las actividades más asociativas por inercia donde el flujo de divisas que se generan impacta en rubros vinculados directamente, pero también en aquellos que se nutren del derrame de manera indirecta. No sólo genera crecimiento, empleo y efectos multiplicadores en las actividades directas (hoteles y restaurantes, agencias de viajes), sino también en una gran cantidad de otras actividades indirectamente.
También participaron de la inauguración de estas jornadas organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la nación y de Salta y la Corporación Vitivinícola Argentina, representantes de la Dirección Nacional de Promoción Estratégica de Turismo de la Nación, Cámara de Turismo de Salta, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Salta Convention Bureau, Asociación salteña de Agencias de Turismo de Salta, Camara Hotelera y Gastronómica de Salta, Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Alternativo, Aerolineas Argentinas, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Consejo Federal de Turismo, INPROTUR, Observatorio del Vino; y funcionarios de Turismo de distintas provincias y referentes del sector privado provincial y nacional.
Pese a la baja demanda a nivel país, la Ciudad de Salta registró buena ocupación y apuesta a diversificar su oferta turística.
La Ciudad de Salta fue nuevamente uno de los destinos más elegidos del país. "Son números que traen alivio al sector y nos dejan buenas expectativas de cara a las próximas vacaciones de invierno”, resaltó García Soria.
El director del Grupo Aries, recordó los inicios del emblemático proyecto turístico en Cabra Corral y reafirmó el compromiso de seguir invirtiendo y creciendo en la región.
García Soria alertó sobre el impacto de los altos costos internos y la baja demanda desde países vecinos como Bolivia, Chile y Paraguay.
El titular del Ente de Turismo, Fernando García Soria, explicó que esta fecha y el feriado del 20 de junio son históricamente los de menor movimiento turístico.
Desde el sector apuestan a un repunte en la temporada de invierno y valoran la reducción de impuestos como un alivio necesario para el turismo salteño.
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La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.
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