Piden informes al municipio sobre el empleo de la tasa de Bienes y Personas

Según advirtió la concejala Paula Benavides, el Ejecutivo podría incurrir en faltas si los fondos se destinan a limpieza y recolección de residuos.

Salta10/11/2022Belén HerreraBelén Herrera

polish-20200418-220122830

La concejala Paula Benavides habló por Aries sobre la tasa municipal de Bienes y Personas, que se cobra a través de la factura de Edesa, y señaló que la misma tiene una afectación específica. La misma está destinada a la actuación en caso de catástrofes naturales y, al modificarse el año pasado el Código Tributario, a instancias del propio Ejecutivo municipal, se mantuvo.

Según indicó la edil, los fondos que se recauden no pueden ser destinados a otras áreas, y remarcó que, si hay superávit, debe aplicarse al mismo servicio al año siguiente.

Municipalidad-de-salta-1La Municipalidad cobra para atender desastres naturales: advierten desvíos de fondos

Aclaró, además, que si esos fondos están siendo afectados a otra área, como limpieza y recolección de residuos, se estaría incumpliendo la normativa. Según precisó, el presupuesto hablaba de recaudar 37 millones de pesos, aunque los informes del Ejecutivo indican que ya se llegó a 48 millones.

Asimismo, la Concejala aseguró que los secretarios de Hacienda, Daniel Amador, y de Legal y Técnica, Daniel Nallar, “hacen alusión a que no se estaría destinando para lo que está previsto”. Sostuvo que, de destinarse a Preventores Urbanos, sí pueden estar justificados.

Por otro lado, recordó que el Código tributario establece que se cobra por zona 1, 2, 3 y 4, y también establece unidades tributarias para la zona 5. Sin embargo, advirtió, el Ejecutivo municipal empezó a cobrarles sin tener el sustento legal del Código Tributario estableciendo que la zona 5 y 6 también iban a pagar, lo que incluye a baldíos.

En este punto, indicó que se realizaron pedidos de informe al respecto desde el Concejo Deliberante y se citó al recinto al ex concejal y actual secretario de Prevención Ciudadana, Jorge Altamirano, ex concejal, “para saber cómo ha sido el manejo de estos recursos”. “Se puede ver en la cuenta general del año pasado, peor allí hablan de 5 millones para Preventores Urbanos y la ejecución presupuestaria era cero”, aseveró.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail