Debate

La que cierra hoy fue una semana atravesada por definiciones respecto de la necesidad de evitar confrontaciones y mantener el diálogo como mecanismo de resolución de conflictos. El mensaje no fue solo hacia dentro del país -que transita un tiempo de intolerancia, en el mejor de los casos- sino también para ordenar la relación entre Europa y América Latina. En ese marco, la cuestión de los discursos de odio tomó relevancia.
Opinión28/10/2022

alberto-fernandezjpg

Fue el Presidente de la Nación el que, en dos instancias, planteó la necesidad de combatir y erradicar los discursos de odio, repensar los modos de comunicación e información y reconocer a esta parte del continente como un área de paz. En la misma línea se ubicó la clase magistral que pronunció el docente y dirigente político Gustavo López, quien recibió este jueves el título de Profesor Honorario otorgado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. No hay un vínculo entre estos pronunciamientos, excepto el abordaje de una cuestión de relevante actualidad.

El 18 de junio pasado se conmemoró por primera vez en el mundo el Día Para Contrarrestar el Discurso de Odio, que había declarado un año antes la Asamblea General de Naciones Unidas para encarar la problemática de las retóricas discriminatorias y xenófobas, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos. Reconocido como un flagelo se exhortó a Estados, sector privado, medios de comunicación, empresas tecnológicas, líderes religiosos, educadores, sociedad civil, a ejercer el deber moral de denunciar con firmeza los casos del discurso de odio, así como jugar un papel crucial en la lucha en su contra.

Si bien tomó fuerza ante el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández, la cuestión viene siendo estudiada como una modalidad de autoritarismo social, tema que ocupa desde hace una década al Grupo de Estudios Críticos sobre Ideología y Democracia del Instituto de Investigaciones Gino Germani, del que participa la Universidad de Buenos Aires. En su informe “Discursos de odio en Argentina”, da cuenta de una encuesta que muestra que más de un cuarto de la población de este país promovería o apoyaría expresiones públicas que procuren incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y la violencia hacia una persona o un grupo en función de su identidad religiosa, étnica, nacional, política, racial o de género. Ese apoyo se intensifica hacia el centro de la Argentina, donde más del 30% de los encuestados lo promueve y al noroeste, que repite ese guarismo por encima de la media nacional.

Ese dato y la actualidad de la temática despertaron más interés en la conferencia sobre «Comunicación y democracia en tiempos de discursos de odio», que dio el presidente de FORJA y funcionario del gobierno del Frente de Todos. Gustavo López dijo que funcionan como una herramienta política y generan condiciones de violencia que pueden tornarse inmanejable y llegar a romper el pacto democrático de 1983.

Es una cuestión que demanda un debate político amplio y participativo. Según López se impone la discusión sobre qué sociedad se quiere construir. La que viene desde diciembre de 1983 fue hecha sobre “memoria y no olvido, justicia no venganza y sobre la verdad”. Lamentablemente, el tiempo electoral no es una ocasión propicia para discutir ni se puede esperar que las elecciones mejoren o empeoren esta situación puntual.

Mientras el odio aumenta en todo el mundo con discursos que incitan a la violencia, socavan la cohesión social y la tolerancia, el presidente Alberto Fernández llamó a poner en valor el diálogo y pidió ponerse muy duros con los violentos y los cultores del odio. 

Que la cuestión ocupe lugares empinados para ser discutida, es una buena señal. Falta que medie la voluntad de todos los sectores para poner un dique de contención y evitar que los recursos diseñados para mejorar la calidad de vida de las sociedades, se utilicen en un sentido contrario.

Salta, 28 de octubre de 2022

Te puede interesar
Copia de Frase 1920 x 1080 (32)

Desdoblamiento

Opinión24/09/2026
Una decena de provincias se preparan para desdoblar las elecciones. La última que hizo el anuncio fue Corrientes aunque su gobernador no precisó si los convocará para junio o julio.
Copia de Frase 1920 x 1080 (31)

Responsabilidades

Opinión23/09/2026
En víspera del vencimiento del plazo que las sub concesionarias del servicio metropolitano de transporte de pasajeros dieron a Saeta para que cumpla con pagos adeudados, sumó su acompañamiento la Unión Tranviarios Automotor. 
PADRE RAUL MENDEZ

El efecto inmediato

Julio Raúl Méndez
Opinión23/09/2026
Entre las maravillas que la tecnología digital nos pone a disposición hay algunos efectos a tomar en cuenta para que su uso más beneficioso.
Copia de Frase 1920 x 1080 (30)

Exhortación

Opinión22/09/2026
El reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas avanza hacia un escenario mundial, en el que recurrentemente suele plantearse. Esta edición 81 de la Asamblea General de Naciones Unidas no será diferente, aunque no es un tema central de debate.
Frases políticos Rojo (1)

La educación no puede quedarse quieta

Cristina Fiore
Opinión22/09/2026
Hay una realidad que va a cambiar la educación en Salta: cada vez nacen menos chicos. En apenas una década, la cantidad de nacimientos en nuestra provincia se redujo prácticamente a la mitad. Y esa caída no se reparte igual en todos lados. 
Lo más visto
Recibí información en tu mail