
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


La amplia exposición del Ministro de la Producción ante los diputados resultó en una explicación de la crisis económica nacional. La lapicera en oficinas centralistas sometida a la presión de intereses sectoriales, afectan el crecimiento de distintos sectores de gran potencialidad de la provincia.
Opinión11/10/2022
El llamado a trabajar juntos en un acuerdo político en el Congreso -formulado al momento de presentar el presupuesto 2023 por el ministro de Economía, Sergio Massa- bien puede servir para destrabar situaciones que le permitan a Salta tener mayor previsibilidad, como la que el Ejecutivo nacional pretende para sí a través de esa norma. Precisamente el Parlamento, en el que están reflejadas las distintas visiones de país, es el ámbito donde se resuelven estas tensiones, lo que ocurre habitualmente en contra de las regiones empobrecidas del país.
“Mil cosas se pueden hacer pero hay que lograr entendimientos con la Nación”, dijo Martín de los Ríos en su exposición. Con ejemplos concretos mostró las limitaciones, condicionamientos y restricciones que se aplican sobre las aspiraciones del interior del país, puntualmente sobre la economía provincial.
El funcionario provincial fue convocado a fin que informe acerca de la misión a Estados Unidos, de la que participó a fines de setiembre acompañando al gobernador Gustavo Sáenz. La calificó como “una ventana de oportunidad histórica” más allá de los problemas de la macroeconomía y sintetizó ante los legisladores el plan expuesto ante inversores norteamericanos.
Precisó los ejes estratégicos sobre los que se monta la posibilidad de desarrollo provincial, encabezados obviamente por aquel que contiene las oportunidades que genera el cambio climático, con acciones que lo mitiguen. En ese marco se ubica la explotación del litio, al que el Gobierno provincial lo considera un medio, no un fin y exige una serie de políticas públicas. Es el caso de la capacitación de recursos humanos y de la generación de la estructura vial, en la que se dieron algunos pasos, aun pequeños frente a las condiciones de esa red, en estado desastre en algunas zonas de la Puna. Se reconoce que la exploración de este mineral durará no más allá de los 30 años, porque ya está hablando de otros tipos de receptores de energía. Pero en ese lapso se pretende consolidar el agregado de valor -ya que no se permite la exportación de salmuera cruda- y el desarrollo de una logística de transporte, que trascenderá por lejos la cuestión minera. Dará un nuevo impulso –quizás el definitivo- al corredor bioceánico del norte.
La exposición ministerial desplegó otros seis ejes estratégicos, que se vinculan a la soberanía alimentaria que el mundo percibe que va a perder y ha puesto los ojos sobre las posibilidades que ofrecen los recursos que tiene Salta. En la expansión de algunos de ellos se avanza con firmeza; en otros, deben manejarse en una carrera de obstáculos como, por ejemplo, en el fortalecimiento de la cadena cárnica, a la que amenazan los intereses del área industrial más desarrollada.
También decaen por ahora las perspectivas de un avance de la producción de biocombustibles pero se fortalece la producción de legumbres, apoyada por una industrialización incipiente ya que comenzó la producción de harina de porotos y se prepara la fabricación de pan, fideos y galletas, con el aporte de tecnología que se desarrolla a ese fin. Las especies y pequeñas producciones están ganando su lugar en el mundo, como el pimentón de los valles calchaquíes que se presentó en Francia y ya tiene demanda. O el vino, que se exporta marcando la diferencia. La producción salteña es el 5% de la nacional pero participa con un 30% de las exportaciones.
Se mostró un gobierno activo pero también la voluntad del sector privado de encontrar su lugar por sobre las limitaciones que las decisiones políticas imponen. La coincidencia es que se debe circular en “una Argentina de la imprevisión que a las provincias le hace daño”, como señaló el representante del gobierno de Sáenz, lo que demanda mayor esfuerzo.
Salta, 11 de octubre de 2022

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

Desde el área de Desarrollo Humano detallaron el acompañamiento brindado antes de la viralización del caso. “El la rechazó, dijo que quería la plata” señaló.

Defensa Civil actualizó el estado de rutas en Salta: hay tramos intransitables y varias rutas habilitadas con mucha precaución por lluvias y crecidas.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

En una ceremonia de gran relevancia histórica y política, el presidente Javier Milei encabezará este sábado a las 19:00 el acto central por el aniversario del Combate de San Lorenzo.

Todos los focos estarán puestos en Gonzalo "Pity" Martínez, el héroe de Madrid, quien regresa a Núñez tras un debut soñado en Victoria y con una frase contundente: "Defenderé estos colores a muerte".