Esfuerzo

La amplia exposición del Ministro de la Producción ante los diputados resultó en una explicación de la crisis económica nacional. La lapicera en oficinas centralistas sometida a la presión de intereses sectoriales, afectan el crecimiento de distintos sectores de gran potencialidad de la provincia.

Opinión11/10/2022

de los rios diputados

El llamado a trabajar juntos en un acuerdo político en el Congreso -formulado al momento de presentar el presupuesto 2023 por el ministro de Economía, Sergio Massa- bien puede servir para destrabar situaciones que le permitan a Salta tener mayor previsibilidad, como la que el Ejecutivo nacional pretende para sí a través de esa norma. Precisamente el Parlamento, en el que  están reflejadas las distintas visiones de país, es el ámbito donde se resuelven estas tensiones, lo que ocurre habitualmente en contra de las regiones empobrecidas del país.

“Mil cosas se pueden hacer pero hay que lograr entendimientos con la Nación”, dijo Martín de los Ríos en su exposición. Con ejemplos concretos mostró las limitaciones, condicionamientos y restricciones que se aplican sobre las aspiraciones del interior del país, puntualmente sobre la economía provincial.

El funcionario provincial fue convocado a fin que informe acerca de la misión a Estados Unidos, de la que participó a fines de setiembre acompañando al gobernador Gustavo Sáenz. La calificó como “una ventana de oportunidad histórica” más allá de los problemas de la macroeconomía y sintetizó ante los legisladores el plan expuesto ante inversores norteamericanos.

Precisó los ejes estratégicos sobre los que se monta la posibilidad de desarrollo provincial, encabezados obviamente por aquel que contiene las oportunidades que genera el cambio climático, con acciones que lo mitiguen. En ese marco se ubica la explotación del litio, al que el Gobierno provincial lo considera un medio, no un fin y exige una serie de políticas públicas. Es el caso de la capacitación de recursos humanos y de la generación de la estructura vial, en la que se dieron algunos pasos, aun pequeños frente a las condiciones de esa red, en estado desastre en algunas zonas de la Puna. Se reconoce que la exploración de este mineral durará no más allá de los 30 años, porque ya está hablando de otros tipos de receptores de energía. Pero en ese lapso se pretende consolidar el agregado de valor -ya que no se permite la exportación de salmuera cruda- y el desarrollo de una logística de transporte, que trascenderá por lejos la cuestión minera. Dará un nuevo impulso –quizás el definitivo- al corredor bioceánico del norte.

La exposición ministerial desplegó otros seis ejes estratégicos, que se vinculan a la soberanía alimentaria que el mundo percibe que va a perder y ha puesto los ojos sobre las posibilidades que ofrecen los recursos que tiene Salta. En la expansión de algunos de ellos se avanza con firmeza; en otros, deben manejarse en una carrera de obstáculos como, por ejemplo, en el fortalecimiento de la cadena cárnica, a la que amenazan los intereses del área industrial más desarrollada.

También decaen por ahora las perspectivas de un avance de la producción de biocombustibles pero se fortalece la producción de legumbres, apoyada por una industrialización incipiente ya que comenzó la producción de harina de porotos y se prepara la fabricación de pan, fideos y galletas, con el aporte de tecnología que se desarrolla a ese fin. Las especies y pequeñas producciones están ganando su lugar en el mundo, como el pimentón de los valles calchaquíes que se presentó en Francia y ya tiene demanda. O el vino, que se exporta marcando la diferencia. La producción salteña es el 5% de la nacional pero participa con un 30% de las exportaciones.

Se mostró un gobierno activo pero también la voluntad del sector privado de encontrar su lugar por sobre las limitaciones que las decisiones políticas imponen. La coincidencia es que se debe circular en “una Argentina de la imprevisión que a las provincias le hace daño”, como señaló el representante del gobierno de Sáenz, lo que demanda mayor esfuerzo.

Salta, 11 de octubre de 2022

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080 (1)

Escenario

Opinión21/01/2026

En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.

Frase 1920 x 1080

Juego

Opinión20/01/2026

Con el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero en la mano, el ministro Diego Santilli, mantuvo este lunes en Salta un encuentro con el gobernador. También se reunió con los principales referentes provinciales del partido gobernante a nivel nacional. Son las misiones que lo llevan por todo el país.

Frase 1920 x 1080

Límite

Opinión19/01/2026

La Provincia ya tiene el aval de la Nación para el crédito que FONPLATA le otorgará para avanzar en el Corredor Bioceánico Eje Capricornio. La confirmación está contenida en el Decreto 22, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, días previos a la llegada del Ministro del Interior, que vino a negociar el apoyo de Salta a la reforma laboral.

Santos-Jacinto-Dávalos

Salta, cada vez más monárquica

Santos Jacinto Dávalos
Opinión19/01/2026

Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.

Frase 1920 x 1080

Oportunidad

Opinión16/01/2026

Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.

Frase 1920 x 1080

Defensa

Opinión15/01/2026

Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.

Lo más visto

Recibí información en tu mail