El dios del gallinero

En un pueblo en el que viví, había un señor que vendía huevos. Y tenía dentro del gallinero una estatuilla de no sé que santo. Sí, una imagen de un santo en el gallinero; no sé si en penitencia o porque le cuidaba las gallinas. O tal vez era de River, no se sabe.

Opinión 03/10/2022 Gustavo Fantozzi

columnas - 2022-10-03T113800.602

Pero era, para todos, el dios del gallinero, y es cierto que de haber sido relatado por algún autor talentoso, hubiéramos tenido en uso la frase “dioses de gallinero”

Mire, usted sabe que en la Revolución Francesa, luego de cortar cabezas, decidieron usar un idioma inclusivo, cambiar el nombre a las cosas-como por ejemplo a los meses del año - y hasta que al final, dijeron que había que cambiar de Dios, y entonces, el propio líder de la revolución, Maximiliano Robespierre   se hizo profeta del culto a un ser supremo conveniente a los interés de la revolución. Un dios a medida, no uno que molestara. 

Ahora, en Salta, se busca fomentar un poco más el politeísmo, y habrá un culto a La Pachamama en los colegios, con actos el Día Provincial de l a Pachamama -que es el uno de agosto- según lo dispuesto por el Ministerio de Educación. Así, de a poco , se va soslayando una religión milenaria, como la cristiana, y hasta en  la procesión del Milagro hay más carnavalitos que rosarios y en cualquier momento eligen a la Reina de la Procesión.  No se olvide que estuvimos a un tris de que la Virgen del Cerro diera un golpe de estado contra la Virgen del Milagro..

Bueno…pero si así fuera...qué? Las devociones son populares y deben expresarse, se dirá. Porque los dioses no se ven,pero si los humanos que son los que rezan .

Pero   no hago más que citar a uno de los mas grandes emperadores de la historia, el inca Pachacuti, verdadero conquistador y arquitecto del imperio inca. Este gran emperador, luego de someter a las otras naciones,   decide reunir a sus teólogos. Y les dice “Vean , está bien lo del culto al sol, que es algo que la gente entiende .El sol es visible, sale ,nos calienta y derrite las nieves Pero ustedes investiguen…porque debe haber algo más grande que eso”

Y no es que Pachacuti fuera antipueblo, ni traidor a las creencias telúricas…pero era inteligente y sabía que había algo más grande. No lo descubrieron, pero en nuestros días, si se sabe-lo sabemos- pero igual, preferimos dioses del gallinero…como Robespierre, un dios que no moleste.

 

Te puede interesar
Frase 770x430 px

Un pacto para vivir

Juan Manuel Urtubey
Opinión 04/03/2024

Un pacto para vivir, odiándonos sol a sol, revolviendo más…En los restos de un amor, en un camino recto…A la desesperación. Desenlace en un cuento de terror…

Editorial

Objetivos

Opinión 23/04/2024

En el día 135 de su gobierno, el presidente Javier Milei le anunció al país que logró superávit financiero, objetivo que no se alcanzaba desde hace 16 años.

csm_BCIE_emite_2do_bono_vacuna_COVID-19_e6db8577f9

Cuidados

Opinión 25/01/2024

En esta segunda quincena de enero se cuadruplicó en Salta la demanda de vacunas contra el COVID.

Editorial

Urgencia

Opinión 16/04/2024

La frontera norte es una preocupación por su vulnerabilidad. Una serie de delitos complejos justifican la decisión de potenciar la acción del Grupo de Operaciones Conjunta del NOA, que nuclea a fuerzas de seguridad y autoridades políticas y judiciales de la región.

inadijpg

Discriminación

Opinión 23/02/2024

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

Lo más visto

Recibí información en tu mail