El dios del gallinero

En un pueblo en el que viví, había un señor que vendía huevos. Y tenía dentro del gallinero una estatuilla de no sé que santo. Sí, una imagen de un santo en el gallinero; no sé si en penitencia o porque le cuidaba las gallinas. O tal vez era de River, no se sabe.

Opinión03/10/2022 Gustavo Fantozzi

columnas - 2022-10-03T113800.602

Pero era, para todos, el dios del gallinero, y es cierto que de haber sido relatado por algún autor talentoso, hubiéramos tenido en uso la frase “dioses de gallinero”

Mire, usted sabe que en la Revolución Francesa, luego de cortar cabezas, decidieron usar un idioma inclusivo, cambiar el nombre a las cosas-como por ejemplo a los meses del año - y hasta que al final, dijeron que había que cambiar de Dios, y entonces, el propio líder de la revolución, Maximiliano Robespierre   se hizo profeta del culto a un ser supremo conveniente a los interés de la revolución. Un dios a medida, no uno que molestara. 

Ahora, en Salta, se busca fomentar un poco más el politeísmo, y habrá un culto a La Pachamama en los colegios, con actos el Día Provincial de l a Pachamama -que es el uno de agosto- según lo dispuesto por el Ministerio de Educación. Así, de a poco , se va soslayando una religión milenaria, como la cristiana, y hasta en  la procesión del Milagro hay más carnavalitos que rosarios y en cualquier momento eligen a la Reina de la Procesión.  No se olvide que estuvimos a un tris de que la Virgen del Cerro diera un golpe de estado contra la Virgen del Milagro..

Bueno…pero si así fuera...qué? Las devociones son populares y deben expresarse, se dirá. Porque los dioses no se ven,pero si los humanos que son los que rezan .

Pero   no hago más que citar a uno de los mas grandes emperadores de la historia, el inca Pachacuti, verdadero conquistador y arquitecto del imperio inca. Este gran emperador, luego de someter a las otras naciones,   decide reunir a sus teólogos. Y les dice “Vean , está bien lo del culto al sol, que es algo que la gente entiende .El sol es visible, sale ,nos calienta y derrite las nieves Pero ustedes investiguen…porque debe haber algo más grande que eso”

Y no es que Pachacuti fuera antipueblo, ni traidor a las creencias telúricas…pero era inteligente y sabía que había algo más grande. No lo descubrieron, pero en nuestros días, si se sabe-lo sabemos- pero igual, preferimos dioses del gallinero…como Robespierre, un dios que no moleste.

 

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Contribución

Opinión05/11/2025

Por estas horas, con el proyecto de presupuesto encaminado a su tratamiento en el recinto, toma fuerza la reforma laboral que prepara el gobierno nacional. Se han conocido distintos formatos y todos tienen algunos puntos en común respecto de los aspectos que se pretenden modificar.

Frase 1920 x 1080

Definiciones

Opinión04/11/2025

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Frases políticos

Los de afuera

Mónica Juárez
Opinión04/11/2025

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Frase 1920 x 1080

Renovación

Opinión03/11/2025

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Frases políticos

Testimoniales

Juan Manuel Urtubey
Opinión03/11/2025

En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.

Lo más visto

Recibí información en tu mail