Farquharson le recomienda a Martín Grande que se capacite en materia de género

La delegación de Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) intervino ante la denuncia de la fiscala penal Verónica Simesen de Bielke contra el periodista y exdiputado nacional Martín Grande.  

Salta 29/09/2022

farquharson

El día 18 de mayo de 2021 en un programa emitido en FM Noticias 88.1, Grande se refirió a la actuación de Simesen de Bielke como fiscala penal con expresiones denigrantes que fueron de público conocimiento. "Atorranta", fue el término empleado.

En este sentido, la Ley 26.485 de protección integral de la Mujer contempla como violencia simbólica “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Por otro lado, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 en su artículo 70 indica que “la programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes”. 

multimedia.normal.92c81ee4f84135bf.6269656c6b656772616e64655f6e6f726d616c2e706e67Grande no cede: ahora dice que haber llamado atorranta a la fiscal, sirvió de "cortina de humo"

La delegación del INADI Salta, a través de Gustavo Farquharson, repudió los dichos realizados por Grande y se solidarizó con la fiscala Simesen de Bielke. 

Al considerar a la fiscala del modo en que Grande lo hizo, fue exclusivamente por su género y constituye de este modo violencia simbólica contra la mujer, según establece el artículo 5 de la ley 26.485.   

Por los motivos expuestos, el INADI considera que la conducta denunciada se encuadra en los términos de la Ley N.º 23.592, normas concordantes y complementarias precedentemente citadas, como conducta discriminatoria.

WhatsApp Image 2021-06-10 at 12.16.19Tras insultar a una fiscal, la Justicia mandó a Martín Grande a capacitarse en violencia de género

La delegación del INADI Salta, a través de Gustavo Farquharson, recomienda que el periodista y exdiputado nacional realice un curso sobre igualdad de género y violencia simbólica, poniendo a disposición las capacitaciones que brinda el Instituto. 

"La expresión violenta de Grande deja en evidencia que la violencia machista no es ajena a la política, por el contrario se reproduce en este ámbito", explicó Gustavo Farquharson, delegado del INADI en Salta.

dondaTras la denuncia de su empleada doméstica, Victoria Donda fue sobreseída

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail