Cuba apoyó el matrimonio igualitario con un 66% de adhesión en el referéndum

El Mundo 26 de septiembre de 2022
El Consejo Electoral Nacional difundió las cifras preliminares e indicó que la tendencia ya es irreversible. El paquete también contempla la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil
X3ZXOKNVULC2MT4WQ6SUPXPEMY

El “sí” obtuvo el 66,87 % de los votos en el referendo celebrado este domingo en Cuba sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, entre otras, según las cifras preliminares divulgadas por el régimen castrista.

“El Código de las Familias ha sido ratificado por el pueblo”, afirmó este lunes la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alida Balseiro, al dar los resultados al 66% del escrutinio de la consulta popular llevada a cabo este domingo en Cuba, en la que destacó asimismo la abstención, del 25,01%, la más alta en un referendo en el país.

El “sí” al Código de las Familias obtuvo 3.936.790 votos, el 66,87 % de los emitidos, mientras que el “no” recibió 1.950.090 papeletas, el 33,13 %.

Un video colgado en Twitter por la Presidencia cubana muestra al líder del régimen, Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al conocer durante una reunión los resultados de la consulta. Se trata también del referendo en el que la opción respaldada por el castrismo ha tenido un menor apoyo.

“Con la alegría por los primeros resultados del referendo a favor del #CodigoSí, entramos a una desafiante semana con huracán #Ian muy próximo”, dijo Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El número total de votos, incluidos el parte básico y los ciudadanos que pudieron votar desde el exterior, ascendieron a 8.447.467. De este censo, ejercieron su derecho a voto 6.251.786 personas. El número de boletas validas se situó en el 5.892.705, siempre según los datos preliminares ofrecidos por el CEN.

El referendo sobre el Código de las Familias ha sido el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

El extenso texto, ley marco sobre el derecho familiar que reforma a la vigente, de 1975, contempla además de matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género.

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios.

Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de este año.

(Con información de EFE y AFP)

Infobae

Te puede interesar