
El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.


Entre la inflación y la economía informal, el comercio celebra hoy el día del empleado del sector. Se trata de uno de los sectores más dinámicos, que suele recuperarse rápidamente de cada crisis pero también es el primero que, con su decaimiento, percibe cuando los procesos de crecimiento se interrumpen.
Opinión26/09/2022
Los trabajadores, que cada 26 de septiembre conmemoran la sanción de Ley 11.729, que reglamentó las relaciones de trabajo en el sector, forman parte vertebral de la fuerza laboral del sector privado. De más de 6 millones de empleos, en el comercio se desempeñan un poco más de un millón 200 mil debidamente registrados. Para el sindicato que los representa, el salario es la preocupación principal pero no ignora que el trabajo en negro deteriora sensiblemente la calidad del empleo. El sueldo inicial se ubica en los 120 mil pesos por una jornada completa pero no son muchas las empresas en condiciones de aplicar una escala salarial que hasta el próximo marzo debía ajustarse en un 60% pero que, frente a la evolución de la inflación, seguramente exigirá de un mayor aumento.
En una reciente reunión en la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación, los referentes de las principales entidades que nuclean a las empresas mercantiles dieron cuenta que se registran señales interesantes tras el impacto de la pandemia, que no dejó indemne al sector por cuánto en todo el país arrasó con unas 30 mil empresas, que se sumaron a las que habían caído durante el último tramo del gobierno macrista.
La Cámara de Comercio Argentina que de julio de 2021 a igual mes de este año, se registró un crecimiento interanual del 5% que, si bien despierta expectativas, se ubica 2 puntos debajo de guarismos de 2018. De todas maneras, se ha revertido la baja en materia de ocupación de locales.
La competencia desleal que representa el comercio ilegal es uno de los problemas que se está tornando estructural, promoviendo el trabajo informal que explica el bajo crecimiento del trabajo privado que apenas aumentó un 14% los últimos 20 años frente a una expansión notoria en ese lapso del empleo público, que suma alrededor de 3 millones 700 mil puestos de trabajo en las administraciones nacional, provinciales y municipales.
Otro de los problemas a resolver es la enorme presión tributaria que, aunque alcanza niveles similares que en países desarrollados no se justifica por la calidad de las prestaciones que da el Estado. Los tributos que pesan sobre el comercio son alrededor de 170, cuando en solo 10 impuestos está la mayor parte de la recaudación. Además, una inexplicable burocracia desalienta la habilitación de nuevas empresas y, consecuentemente, la creación de más fuentes de empleo.
Por el número de trabajadores a los que representa, el gremio de comercio es el más numeroso del país. La mayoría de esos puestos formales está en las pymes, en las que los empresarios trabajan codo a codo con sus empleados; tienen un gran poder de resiliencia y también de adaptación a las nuevas formas que la tecnología habilita para el desarrollo del comercio, que obliga a una permanente capacitación de quienes lo ejercen.
Según los datos expuestos a los legisladores, para lo que resta del año solo el 17% de las empresas tiene previsto realizar inversiones pero el 92% preservará su plantilla de personal. Seguramente para los trabajadores mercantiles que hoy están festejando su día, esa puede ser una buena noticia pero también un llamado a advertir la necesidad de una actualización de las prácticas de una actividad que es una de las más antiguas en la evolución de los pueblos.
Salta, 26 de septiembre de 2022

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.
Líderes y exmandatarios de América Latina y Estados Unidos felicitaron a la presidenta electa y destacaron el respaldo popular y su agenda regional.

El gremio docente cuestionó la decisión del Gobierno provincial de no renovar la CTD en 2026 y adelantó que insistirá con el reclamo en las paritarias de febrero.

El intendente Emiliano Durand difundió un video tras un cruce con un motociclista que circulaba por la ciclovía. El infractor fue sancionado por el Municipio.

El periodista de Cafayate reclamó acceso a datos oficiales y documentación sobre el uso de los recursos del festival más convocante del Valle Calchaquí.