Tsingshan, el principal productor de acero inoxidable del mundo, desembarcó en Salta

Economía 20 de septiembre de 2022
La firma adquirió la participación del 49.9% del proyecto de Litio Centenario Ratones, con una inversión de US$365 millones. Su puesta en marcha generará 2000 puestos de trabajo directos e indirectos.
84972-tsingshan-el-principal-productor-de-acero-inoxidable-del-mundo-desembarco-en-salta

Las empresas más importantes del mundo se sienten atraídas para invertir en Salta, fruto de las políticas del Gobierno Provincial en materia minera. Por eso, Tsingshan, el principal productor de acero inoxidable del mundo, abrió ayer sus oficinas en Salta, ya que formará parte del proyecto de Litio Centenario Ratones.

Esto se concreta a partir de un acuerdo comercial con el grupo francés Eramet, mediante el cual la compañía de capitales chinos adquirió la participación del 49.9% en el mencionado proyecto.

La inauguración de las oficinas se realizó ayer, con la participación del vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa, y el presidente de Tsingshan Sudamérica John Li y el CEO de Eramine, Daniel Chávez.

Marocco destacó que el Gobierno de Salta “pone mucho de sí para que nuestros trabajadores sean sanos y estén capacitados, avanzando también en ciencia y tecnología para tener una Salta mejor donde la gente viva mejor".

 También resaltó la historia del edificio donde se inauguraron las oficinas, que perteneciera al ex gobernador constitucional de Salta Ricardo Joaquín Durand: "Fue un gran hombre que miró siempre al futuro, trabajando para agregar valor a nuestra materia primera, para desarrollar nuestros recursos naturales y cuidando a los trabajadores”.

De los Ríos celebró que estas dos empresas se hayan unido para elegir Salta “con sus recursos minerales, pero sobre todo con aquel tesoro de incalculable valor que es nuestra gente”. Destacó que el Gobierno Provincial trabaja “acompañando, facilitando y generando para cada una de sus inversiones el mejor desarrollo posible”, mientras que también es “celoso custodio de la sustentabilidad ambiental”.

El funcionario enfatizó el compromiso de capacitar a los salteños para que puedan ingresar a este mercado de trabajo, “para lo cual trabajamos conjuntamente con el ministro Cánepa y su equipo”. Y subrayó el trabajo que hace la Secretaría de Minería y Energía en el control de los proyectos y en el cuidado del recurso agua.

Representando al proyecto, Chávez destacó la relevancia que tiene para Salta que una empresa de la envergadura de Tsingshan desembarque en la provincia, porque esto significa más inversiones y negocios en el país.

Tsingshan Argentina y el grupo Eramet celebraron en noviembre este acuerdo, que significó para la firma china una inversión de US $365 millones de dólares para avanzar en la fase 1 que lidera la subsidiaria en Argentina, Eramine Sudamérica.

Esta fase prevé la construcción de una planta de producción de litio cuyas instalaciones estarán ubicadas en el salar Centenario-Ratones y comenzará a operar en 2024.

Según lo anunciado, durante el desarrollo del proyecto se generarán más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Participaron también: la secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Romina Sassarini;  el presidente de REMSA, Alberto Castillo; y los legisladores del Departamento Los Andes, Leopoldo y Azucena Salva.

Te puede interesar