Se retrasó el inicio de un nuevo juicio contra Milagro Sala en Jujuy

El receso obedece al estado de salud de Alberto Bellido, uno de los imputados, quien denunció haber sido extorsionado por la fiscalía que acusa a Sala. La dirigente social está imputada como supuesta determinadora directa del delito de “cohecho activo y de sustracción de documento público".

Argentina 16/09/2022

VBAO3COT5RHS5LPFBNCBSRDVDA

Diez días, ese será el tiempo para que se reanude el juicio contra Milagro Sala por la supuesta sustracción y destrucción de un expediente de la Justicia de Jujuy. El 26 de septiembre será la fecha en que se retome el proceso judicial, luego del receso debido al estado de salud de Alberto Bellido, otro de los imputados, quien fue sometido a una operación cardíaca tras denunciar extorsión por parte de la fiscalía durante una audiencia del tribunal, dijeron fuentes judiciales este jueves 16 de septiembre.

Esta fue la razón por la que las juezas María Margarita Nallar -presidente de trámite-, Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig, quienes integran el Tribunal en lo Criminal N°3, tomaron esta determinación.

A raíz de esto, se le comunicó a todas las partes, tanto fiscal como abogados defensores, el estado que tomaba la causa. Así se indicó que, con motivo de la ausencia justificada del imputado, Alberto Bellido, se reprogramaba la audiencia.

Bellido denunció durante la última audiencia, que tuvo lugar el 5 de septiembre, haber sido extorsionado por representantes del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy (MPA), y en consiguiente, presentó una recusación contra el fiscal Diego Funes. Además acusó por extorsión al titular de dicho organismo, Sergio Lello Sánchez, quien también lo habría llamado para ‘acordar con él y así garantizar el silencio’ de un testigo ofrecido por la fiscalía.

Con la idea de reforzar este argumento, el imputado aportó como prueba un entrecruzamiento de reuniones, llamadas y mensajes, que tienen como protagonistas, según denunció, a Lello Sánchez, los fiscales Cussel y Funes (fiscal actuante en la causa) y Gonzalo Puig (hijo del juez interviniente Puig y funcionario del MPA). Al tiempo que recusó al fiscal Darío Osinaga y presentó un pedido de prescripción de la causa, informó Télam.

Luego de lo sucedido Bellido demandó asistencia médica y se retiró del recinto con una dolencia en el pecho, lo que derivó en un preinfarto, por lo que quedó internado en una clínica privada de la capital jujeña, donde se recuperaba tras ser operado a corazón abierto.

Las tres claves del nuevo juicio contra Milagro Sala

1. El pago de coimas

Sala será juzgada como presunta “determinadora directa del delito de cohecho activo y de sustracción de documento público, en concurso ideal; con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real”.

Por su parte, Marcos Romero, un ex empleado del Poder Judicial jujeño, está acusado como autor de los delitos de “cohecho pasivo y sustracción de documento público, en concurso ideal, con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real, en carácter de coautor y todo ello en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Mientras que a Bellido se lo acusa de cometer los delitos de “cohecho activo y sustracción de documento público, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real”.

2. El robo de un expediente

La investigación detalla que tras recibir el pago de coimas, el 22 de diciembre del 2009, el empleado judicial aprovechó que Nelson Echenique, auxiliar administrativo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 3, se había ausentado de su oficina y sustrajo un expediente con una causa contra Milagro Sala (caso “Balacera de Azopardo’').

Era un expediente por supuesta autoría del delito de tentativa de homicidio.

3. Los detalles del expediente robado

La causa sustraída del juzgado contenía el expediente conocido como “Balacera de Azopardo”. En esa investigación, la dirigente de la Tupac Amaru estaba imputada por la presunta contratación de un sicario para asesinar a un dirigente jujeño. Se trataba de Alberto “Beto” Cardozo, referente de una facción de la barra de Gimnasia de Jujuy, con el que en 2007 Sala mantenía un fuerte enfrentamiento.

En el contexto de esa rivalidad, ese año ocurrió una balacera con el objetivo de asesinar a Cardozo. En medio del tiroteo, una niña de 11 años resultó herida gravemente al recibir un tiro en el estómago. La Justicia imputó a Sala como “coautora de tentativa de homicidio agravado por precio o promesa remunerativa en grado de tentativa”.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail