Salud firmó acuerdo de colaboración técnica con la UNSa y el INTA

El objetivo producir un insecticida larvicida biológico llamado BTI, el cual sirve para controlar los mosquitos y las enfermedades que transmiten (como el dengue, la fiebre amarilla, etc).

Salta06/09/2022

Salud y la UNSa firmaron convenio para producir larvicida contra el dengue

El ministro de Salud, Juan José Esteban, y el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Daniel Hoyos, prorrogaron por un año el convenio para la producción de biocontroladores larvicidas para controlar a los mosquitos.

La producción del insecticida BTI es llevada a cabo por un equipo de docentes e investigadores de la cartera sanitaria provincial, de la UNSa y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores.

El BTI es un compuesto proteico sintetizado de la bacteria Bacillus Thuringiensis, de serotipo Israelensis, que elimina las larvas de insectos de los géneros Aedes aegypti, Anopheles, Culex y Simulium, los cuales incluyen a los mosquitos vectores del dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, malaria e incluso a la “mosca negra” (jejenes).

Desde la cartera sanitaria explicaron que el producto es líquito, se embotella en recipientes de 30 mililitros y se aplica en los pozos ciegos, ya que es uno de los grandes criaderos. En cada pozo ciego se producen cerca de 18 mil Aedes aegypti y alrededor de 150 mil Culex por día.

También se informó que este larvicida es inocuo para la salud humana, es altamente selectivo, no afecta a otros insectos, ni a la flora y fauna. Es biodegradable, de rápida acción y no genera resistencia.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail