“No queríamos limitar esta reforma a una readecuación de mandatos”

La reforma de la carta orgánica municipal busca, entre otras cosas, establecer cambios en la designación de integrantes de los tribunales de Cuentas y de Faltas.

Salta 31/08/2022

polish-20200418-220122830

Por Aries, la concejala de Salta Independiente, Paula Benavides, detalló algunos de los 30 puntos que se plantean en la reforma de la carta orgánica municipal, de la cual es impulsora.

concejo deliberante fachadaConsideran que la Carta Orgánica tiene normas aisladas y no es coherente

De acuerdo con la edila, la modificación de algunos artículos y la inclusión de otros tienen la finalidad de contribuir a la transparencia de los actos de gobierno. Es así que se propone establecer cambios en la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas. “No puede ser juez y parte, no pueden ser designados por el mismo Ejecutivo municipal”, sostuvo y remarcó la necesidad de “darles mayor autonomía para que puedan dictar su presupuesto y su personal”.

13349-arranc-la-sesin-en-el-concejo-deliberanteBuscan el protagonismo de los vecinos en la reforma de la Carta Orgánica Municipal

Las mismas modificaciones se proponen para el Tribunal de Faltas. “Es el órgano de aplicación de las sanciones, por lo que requiere cierta independencia”, enfatizo Benavides.

En lo que refiere al Defensor de Pueblo, señaló que “no tiene legitimación de actuación y le resta competencias”, con lo cual “la única forma de darle esta legitimación de actuación es a través de la reforma de la carta”.

Por otra parte, se propone coadyuvar en el ámbito judicial con herramientas municipales de resolución de conflicto. “No queríamos limitar esta reforma a una readecuación de mandatos”, agregó la Concejala al tiempo que indicó que se incluyen también “políticas de género y distintas cuestiones”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail