Freno de economía china: hay ola de jóvenes profesionales desocupados

Se estima que uno de cada cinco graduados no consigue empleo. El fenómeno se produce en las principales ciudades, con un nivel de desempleo que triplica el promedio del país.

El Mundo 29/08/2022

p36-depositphotos_82_optjpeg

La desaceleración económica en China arrojó a millones de jóvenes a una feroz competencia por empleos cada vez más escasos, con un futuro cada vez más incierto.

Las cifras oficiales divulgadas este mes revelan que uno de cada cinco jóvenes en las ciudades chinas estaba desempleado en julio, más del triple del promedio nacional y el nivel más alto desde enero de 2018.

Casi 11 millones de graduados ingresaron este verano boreal al mercado laboral chino, pero la economía creció sólo 0,4% en el segundo trimestre, la tasa más débil en dos años.

Zhao Yuting, de 22 años, dijo que las empresas no quieren contratar por el enfriamiento de la economía y que los trabajadores con experiencia están buscando puestos de un nivel inicial en las empresas, dejando afuera a personas inexpertas como ella.

Desde su graduación en julio, ha presentado su currículum en decenas de empresas y sólo unas cuantas la llamaron para una entrevista, para después rechazarla por falta de experiencia.

Con su título en Inglés, Zhao pensó que podría ganarse la vida como tutora mientras encontraba un empleo de tiempo completo. Pero medidas recientes contra los sectores de tecnología y educación, que suelen absorber talento joven, hicieron desaparecer esos puestos.


“Llevo dos o tres meses buscando empleo, pero las perspectivas de contratación son pocas”, lamentó Zhao, quien debió volver a vivir con sus padres mientras busca trabajo. “Cuanto más tardo, mayor es la presión”.

Los analistas apuntan a la economía golpeada por las restricciones por el covid y la gran cantidad de gente que ingresa a la fuerza laboral en la temporada de graduaciones, en julio y agosto, para explicar la falta de perspectivas para los jóvenes chinos.

Las cifras oficiales no miden el desempleo entre los jóvenes rurales, por lo que la verdadera cifra de desocupación podría ser más del doble del dato oficial, según Zhuang Bo, economista del grupo de investigación TS Lombard. Los obreros también luchan por encontrar trabajo ante el enfriamiento de los sectores de la manufactura y la construcción.

“La realidad es más seria de lo que reflejan las cifras”, destacó Ho-fung Hung, especialista en política económica china en la Universidad Johns Hopkins.


“Si el problema persiste sin solución, se van a propagar los desórdenes sociales”, agregó.

En una feria de empleo en el centro tecnológico de Shenzhen.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail