Durante la pandemia, creció el desempleo joven y la brecha salarial por razones de género

Recientemente, desde el Monitor del Empleo Joven, un informe elaborado por la Fundación SES junto a ATENEA se dio a conocer un preocupante incremento del desempleo entre personas jóvenes, 4 puntos más que en 2019. A ello se suma la brecha salarial y la pérdida de trabajo formal en 2020 con mayor incidencia en mujeres.

Economía 15/08/2022

614e5a9beeb88

Mariela Ortiz Suarez, licenciada en Comunicación y Coordinadora del área de Participación y Voluntariado Juvenil de la Fundación SES, advirtió por Aries que en las juventudes donde “el tema del empleo es lo más alarmante”. Detalló entre los factores que indicen la crisis económica, sumada a las consecuencias de la pandemia y, especialmente, el déficit que existe en la terminalidad escolar.

Según precisó, datos oficiales señalan que 1 millón 800 mil estudiantes se desvincularon de la escuela pos pandemia. Así, en un contexto de crisis social y desempleo, con “varios años de aumento del desempleo, de la informalidad, el desarrollo de las personas jóvenes está mucho más vulnerado”.

La especialista hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el acompañamiento y, consultada respecto a los programas estatales de primer empleo, consideró que “falta una mirada más situada de los contextos de las adolescencias”. “Por más que haya legislación y normativa, se requiere de estrategias más específicas para trabajar la terminalidad educativa y que la escuela pueda generar el desarrollo de habilidades para un salto al mundo del trabajo”, observó.

Además, resaltó que debe trabajarse con el sector empleador en cuanto al requisito de la experiencia, la implementación de mentorías y la necesaria compatibilidad entre las horas de la propuesta laboral y la posibilidad de continuar los estudios. Igualmente, remarcó que “los jóvenes de clase media o media alta están en una posición de privilegio y con mayores oportunidades que jóvenes en contexto de vulnerabilidad”.

Consultada sobre la brecha de género en materia laboral y salarial, Ortiz indicó que los estudios realizados en pandemia dan cuenta de que “las mujeres han estado más dedicadas a los espacios de cuidado dentro de las casas”.

Asimismo, explicó está registrado por varios estudios el hecho de que “la remuneración sigue siendo desigual y muchas mujeres deciden dejar de trabajar porque la plata que reciben no les permite satisfacer ese otro orden de la vida que es el cuidado”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail