
Preocupación

Del informe del INDEC se destacan las tres líneas más gruesas: la variación mensual fue del 5.3%, la del primer semestre del año ascendió al 36.2% mientras que la variación interanual ya llega al 64%. Transcurrida la mitad de julio –y esto es una estimación que se confirmará a comienzos de agosto- el índice superará el 7%, que tornará ilusorio el 79.2% para 2022 que los analistas del mercado calcularon para el Banco Central cuando Martín Guzmán todavía era el titular del Palacio de Hacienda.
Cabe recordar que esa proyección era en enero de apenas el 33% y sobre ella se negoció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de un programa para refinanciar el pago de los 44.000 millones que Argentina recibió en 2018. Las metas comprometidas son de difícil cumplimiento si no hay una revisión, que deberá realizarse con otra negociadora ya en funciones y dispuesta a respetar el compromiso de alcanzar el equilibrio fiscal en 2024 y lograr acumular reservas. Pero Silvina Batakis deberá reducir la inflación y los datos presentados por el INDEC este jueves anuncian dificultades.
Precisamente los precios regulados son los que han tenido el mayor crecimiento el mes anterior. En el promedio nacional pegaron fuerte el aumento en Salud, que trepó dos puntos sobre el promedio por el ajuste de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales y el sector de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles por la incidencia del aumento de tarifas servicios públicos. También fue elevado el aumento en bebidas alcohólicas y tabaco superando en un poco más de un punto el promedio del mes. El alza de alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó por debajo pero ocupó lugares altos en todas las regiones.
Hubo diferencias en esa materia. Solo la inflación de la región de Cuyo igualó al promedio nacional y por debajo se ubicaron el NOA y la región Pampeana con 5.2%; la Patagonia, con 5.1% y el NEA con el 4.9%. El Gran Buenos Aires puso una nota preocupante porque con 5.5% sobrepasó el promedio el país.
Las autoridades del área de Desarrollo Social de la principal provincia argentina ya han advertido que la situación económica y social es grave. “No da más” fue la descripción que hizo Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad y referente de La Cámpora y al igual que en cualquier otra provincia, ocurre en ese territorio que los esfuerzos locales no cambian las políticas macroeconómicas, que son resorte del Gobierno nacional. El recurso disponible es presionar para lograr mejorar el asistencialismo, que no es correctivo de la inflación y solo sirve para controlar el desánimo social.
En el Norte Grande, el comportamiento de la inflación es diferente y golpea más al Noroeste, que cerró en junio con un IPC superior al Noreste. Si bien en alimentos, bebidas, equipamiento y mantenimiento del hogar y en bienes y servicios, tuvieron aumentos similares en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, hubo cinco puntos de diferencia en contra del NOA, que no equilibraron otras diferencias a favor como en ropa y calzado, transporte, comunicación o recreación.
Al hombre común no le convence estos porcentuales porque en su consumo cotidiano los aumentos son mayores y se naturalizan estos desvíos con el esfuerzo por morigerar su impacto.
Lo que a todos debe preocupar es que no hay una política para resolver esta situación.
Salta, 15 de julio de 2022








¡Hello, Oi, Bonjour!: el Instituto de Idiomas abre las inscripciones para el ciclo 2026
Salta15/02/2026
Carnaval en Salta: agenda completa del 15 al 17 de febrero para disfrutar el finde largo





