Reclamo

Hay dos miradas que muestran dos países. Son las que se posan sobre el campo: la de los productores y la del gobierno, que se cruzan este miércoles en una medida de fuerza. El propósito es que la sociedad tome nota que ese sector tiene problemas, que la política no reconoce y espera soluciones, que la política –en consecuencia- no ofrece.

Opinión13/07/2022

parodel campo

El reclamo nacional del campo fue lanzado antes de la crisis de gabinete provocada por el alejamiento de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda pero el mensaje de su sucesora no fue una señal que le dé más  fortaleza a la tarea que desarrolla el titular del Ministerio de Agricultura, que – de todas maneras- no hizo mayores esfuerzos para evita concentraciones en las provincias, a la vera de las rutas, aunque sin piquetes. Salta no se excluyó de la protesta y los tractores confluyeron en Las lajitas.

La medida de fuerza, que consiste en un paro en la comercialización de granos y de hacienda además de la movilización en distintos puntos del interior del país, pretende dar a conocer a la opinión pública la real situación del campo en contraposición del mensaje que le llega del Gobierno, que es totalmente diferente. Es  lo que han explicado sus organizadores, nucleados en la Mesa de Enlace, que reúne a las entidades más emblemáticas de la actividad rural.

Desde el Gobierno se interpreta que la dirigencia convocante no refleja el ánimo de sus bases y que no se comprendió el objetivo que lo ocupa y que es el de dar las herramientas necesarias que ayuden a mejorar y aumentar la producción, satisfacer el consumo interno y aumentar las exportaciones. Esa dirigencia tampoco está entendiendo, según Julián Domínguez, el ministro del ramo, que este es un momento de cooperación porque la confrontación con los productores paraliza la tarea de darles certeza y previsibilidad. 

Hay datos que parecieran dar la razón al Gobierno. Las ferias agropecuarias, que en realidad muestran el resultado del esfuerzo del sector privado, alcanzan contornos relevantes, con  operaciones superiores a ediciones anteriores. Además, durante el primer trimestre del año, la venta de tractores aumentó más del 26% en forma interanual, la de cosechadoras el 43 %, y la de sembradoras el 19%. Según la versión oficial, las importaciones de gasoil se duplicaron en relación a lo sucedido en igual período de 2021 y hay disponibilidad financiera para la importación de fertilizantes y fitosanitarios que se necesitan.

Desde la vereda de enfrente, Confederaciones Rurales Argentinas, la  Sociedad Rural, la Federación Agraria y Coninagro –que nuclea al poderoso sector de las cooperativas- aseguran que el abastecimiento de gasoil no se ha normalizado aunque en algunos puntos del interior empezó a incrementarse el volumen de venta; además, se mantiene un mercado muy irregular y desprolijo, especialmente en materia de precios.

Las medidas que anunció el lunes la ministra de Economía, Silvina Batakis, no prometen soluciones muy diferentes porque siguen teniendo una visión fiscalista y recaudatoria. Se teme una mayor presión impositiva, por ejemplo a través de una revaluación inmobiliaria. 

El presidente Alberto Fernández no se movilizó para evitar la protesta. Se refirió a ella el pasado 30 de junio, en un acto oficial en la provincia de La Rioja y lo hizo con severidad, exhortando a la Mesa de Enlace a buscar una mejor solución. 

“Lo que necesitamos es seguir produciendo”, dijo desde una posición que no tolera discusión. Pero sí exige que si el acompañamiento es débil, al menos no signifique un obstáculo al desarrollo de una actividad económica eficiente. 

Salta, 13 de julio de 2022

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Cambios

Opinión02/12/2025

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Frases políticos

La pelota no se mancha

Mónica Juárez
Opinión02/12/2025

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Frase 1920 x 1080

Legitimación

Opinión01/12/2025

Comienza diciembre con anuncios de ajuste de tarifas de servicios públicos, algunos de los cuales avanzarán de manera simultánea con cambios en la distribución de subsidios. En la Provincia, la cuestión será objeto de análisis en sendas audiencias públicas referidas a la energía eléctrica y agua y saneamiento.

Frases políticos

Inflación en tiempos de posverdad

Juan Manuel Urtubey
Opinión01/12/2025

Es importante identificar el punto en el que el maquillaje empieza a convertir a una verdad maquillada en fraude o lisa y llanamente en una mentira.

Frase 1920 x 1080

Riesgo

Opinión28/11/2025

La comunidad sanitaria lanzó la advertencia respecto de la reaparición de enfermedades que estaban erradicadas o muy controladas respecto de su expansión. No es un problema local, es mundial y pone a la humanidad ante la obligación de asumir su cuota de responsabilidad en esta situación.

Frase 1920 x 1080

Control

Opinión27/11/2025

Un incipiente debate sobre el control público se está insinuando en Salta. Algunos especialistas y pocos referentes de la política suelen poner atención en esta cuestión y generalmente es a raíz de algún hecho puntual que dispara las consideraciones.

Lo más visto

Recibí información en tu mail