Caso Benítez: Advierten responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas

El coordinador General de Relaciones Internacionales explicó por Aries que el reclamo por la muerte del docente Alejandro Benítez, que se accidentó y no recibió asistencia médica en Bolivia, se debe realizar a través de Cancillería y destacó que el Gobierno solicitó una intervención al área a su cargo.

Salta 12/07/2022

caso benitez

Federico Ríos, indicó también que se realizó el reclamo en el mismo tenor al embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y al embajador de Bolivia en Argentina Ramiro Tapia Sainz.

Sobre el caso, remarcó que Benítez “tendría que haber sido trasladado a un nosocomio de complejidad”. “Esto no ocurrió, estuvo más de una hora tirado en la cinta asfáltica. La ambulancia nunca llegó, casualmente pasa una ambulancia por el lugar y accede a llevarlo hasta una salita en un pueblito”, relató.

1657293962_1806466Chocó y murió en Bolivia por no tener plata: el Consulado estaba cerrado porque era domingo

Y agregó: “Se solicitaba que se lo traslade. La ambulancia se niega a trasladarlo hasta que no le pagaran en dólares o pesos bolivianos. Hay un audio donde se escucha que les dicen que dejan la moto en garantía y no lo aceptaron. Alejandro queda ahí y termina muriendo”.

Advirtió que la situación es violatoria de todos los derechos y reparó en la intervención de las fuerzas de seguridad de Bolivia “que mantuvieron secuestrada la moto y las pertenencias de Benítez”.

En este punto, enfatizó: “La provincia de Salta es una provincia respetuosa con los derechos humanos. La comunidad boliviana está integrada en Salta. Lo que necesitamos es que este trágico caso se esclarezca, que haya un compromiso de tomar cartas en el asunto, con el objeto de deslindar las responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas”.

Además, adelantó que la familia iniciará acciones judiciales y aseguró que la provincia acompañará la decisión.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail