El Tribunal Supremo de Texas prohíbe el aborto rescatando una ley de 1925

El Mundo 02/07/2022

csm_GettyImages-1145343500-scaled_ee27a3baf1

El Tribunal Supremo del estado de Texas restauró una ley de 1925 que suprime este derecho después de que el Tribunal Supremo federal acabara con la protección al aborto.

La norma establece una pena de hasta 5 años de cárcel para aquellos médicos que ayuden a una mujer a interrumpir su embarazo. La legislación prohíbe el aborto en caso de incesto o violación y solo establece una excepción en caso de que la vida de la madre esté en peligro.

La restauración de esta ley restrictiva es temporal a la espera de una decisión final. La ley de 1925 ley entró en vigor antes de que, en 1973, el Tribunal Supremo estableciera que los estados no podían interferir en la decisión de una mujer sobre su embarazo en la sentencia "Roe contra Wade".

La semana pasada, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revocó "Roe contra Wade", con lo que acabó a la protección federal al aborto y dio permiso a los estados para fijar sus propias reglas.

Automáticamente, estados como Texas empezaron a implementar las llamadas "leyes zombis" que se habían proclamado antes de que el Tribunal Supremo garantizara el derecho al aborto en 1973, mientras que otros estados activaron "leyes resorte" llamadas así por haber sido diseñadas para entrar en vigor justo cuando se derogó el derecho al aborto. 

Fuente: Euronews

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail