
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Añarales, muchas décadas, la imponente casona de dos plantas ubicada en la esquina de las calles Caseros y La Florida estuvo cerrada; después hubo iniciales intentos de recuperarla y por fin los trabajos allí realizados pudieron ser apreciados desde hace pocos días ya que se abrieron sus puertas al público conjuntamente con un museo que se instaló en sus ambientes interiores.
Opinión29/06/2022 Guillermo Martinelli
En la gestión del gobernador Urtubey se iniciaron los trabajos respetando en su restauración los materiales originales de la construcción que data de principios del siglo XIX e inclusive se recibió el asesoramiento de un experto peruano en la materia para que la obra no tuviera una invasión de materiales y métodos constructivos ajenos a los primitivos. En la actual gestión se terminaron los trabajos y comunicaron esa casona con la vecina de Arias Rengel, también una noble y notable edificación más adulta, del siglo XVIII. Un logro importante por parte del Estado al respetar y revalorar la arquitectura del pasado.
El museo instalado allí es una sorpresa para el visitante ya que se ha combinado lo antiguo con lo moderno tanto en la exhibición como en la forma de marcar una idea de la conformación social y cultural de la ciudad. En algunas habitaciones están expuestos mobiliarios que pertenecieron a la familia que vivía en esa casa con piezas de finísima calidad, un ajuar hogareño de una familia pudiente que transitó el estado colonial de Salta y los años de la naciente gesta independentista de nuestra nación. Están armadas las salas con esmero y cercanía al visitante lo que hace muy acogedora la visita.
La parte moderna de la muestra consiste en audios e imágenes en movimiento en los que se presentan personas de distintos orígenes tanto de pueblos originarios como extranjeros y descendientes de originarios y extranjeros, que dan mensajes al visitante. En otras dependencias de la casona se instalaron audiovisuales, como lo concerniente a la festividad deñ Milagro, al carnaval y a la mirada sociológica y cultural de la ciudad de Salta.
Es cierto que el Milagro en nuestra provincia tiene una importancia, que en algunos casos va más allá de la fe propiamente dicha al atravesar la vida ciudadana. Entiendo que Se puso el acento en ello por esa razón y también para su difusión al visitante foráneo quien quedará motivado para volver en algún septiembre.
Con la sala que cobija el carnaval pasa otro tanto, en una muestra de gorros, disfraces y literatura que da una idea ajustada de una fiesta muy acendrada en la provincia.
Hay una sala dedicada a la composición cultural y social de la ciudad sobre todo en la que se recoge la impronta de algunos creadores lugareños y de los distintos comportamientos mundanos. Se resalta la discriminación social de la oligarquía salteña, la asistencia de parroquianos a las casas prostibularias, donde se destaca una tradicional madama de Salta, la conocida Rusa María.
Es destacable la importancia asignada al colectivo LGBT en varios momentos y lugares.
Vale la pena ir a la casa para disfrutar un gran logro arquitectónico y un museo didáctico, creativo y entretenido.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

El Barcelona de España presentó una oferta formal de 10 millones de euros por el extremo de River Plate, Ian Subiabre, durante el pasado mercado de pases de junio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró el Puente Internacional de la Integración, una megaestructura que une Foz de Iguazú con la ciudad paraguaya de Presidente Franco.

La provincia de San Juan marcó un hito histórico al inaugurar la primera autopista del país iluminada íntegramente con energía solar fotovoltaica.

Juan Román Riquelme definió la nueva estructura del Consejo de Fútbol de Boca para 2026, con Marcelo "Chelo" Delgado como máximo responsable y único sobreviviente del grupo original.