Castillo responsabiliza a las tercerizadas por la precarización laboral en minería

El presidente del directorio de REMSa S.A. (Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A.), explicó que “hay muchas empresas que están trabajando como subcontratistas de las empresas mineras”.

Salta 24/06/2022 Belén Herrera Belén Herrera

alberto castillo

Alberto Castillo aseguró que “el sueldo que se paga en las empresas mineras es el segundo mejor a nivel nacional”. Sostuvo que “cuando la contratación se hace a través de tercerizadas, por supuesto que estas empresas retienen parte de ese sueldo, y tiene que intervenir el Ministerio de Trabajo”.

Pese a las denuncias que se conocieron, consideró que “hay que ir a la fuente y hablar con cada uno de los trabajadores de estos proyectos mineros”, y afirmó que “son de la mejor calidad la ropa, el cuidado, la alimentación, el transporte, el sueldo”.

“No hay ingeniero por debajo de los 300 o 400 mil pesos”, insistió Castillo afirmando que “hay una gran demanda de ingenieros, las empresas se pelean por los ingenieros”.

5ffe003cc7fa9Denuncian falta de control a empresas tercerizadas contratadas por las mineras

“Si a mí me contrata una empresa minera y yo subcontrato a un ingeniero, no estoy trabajando para la mina, estoy trabajando para la empresa”, justificó garantizando que hay controles de parte del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Minería para con los proveedores.

Puntualmente, sobre la denuncia realizada por Aries por una ingeniera, se limitó a decir: “Que puede haber en algún caso concreto, no lo voy a discutir (…) pero es un caso particular y le aseguro que esa ingeniera ya debe estar teniendo algún tipo de contrato por encima de los montos. Esto es por una tercerizada con la cual ella trabajaba”.

Respondió también los dichos del jefe de Agencia Territorial Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Guaymás y dijo: “Se está trabajando, hay carreras, profesiones y oficios que son nuevos, que por ahí les falta alguna regulación. Pero la verdad es que esto está explotando por todos lados por la cantidad de servicios que hay. Si tiene propuestas tan buenas, que se sume, porque seguro tiene mucha experiencia. Pero de la crítica no vamos a construir”.

jorge guaymasMinería en Salta: Jorge Guaymás cuestionó la falta de políticas para proteger la mano de obra local

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail