Se constituyó el Parlamento del Norte Grande

En el marco de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, los vicegobernadores de la región rubricaron el acta de integración de las provincias del NEA—Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones— al organismo legislativo. El vicegobernador Antonio Marocco participó del encuentro junto a senadores y diputados salteños.

Política 24/06/2022

parlamento noa

Los vicegobernadores destacaron que se trata de una valiosa herramienta para aunar criterios de legislación provincial en asuntos estratégicos y crear las condiciones estructurales para luchar contra las asimetrías que postergaron por tantos años a la región.

La reunión se llevó a cabo en la Legislatura de Santiago del Estero y participaron el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, junto al anfitrión Carlos Silva Neder y sus pares de La Rioja, Florencia López, quien es la presidenta del Parlamento del NOA; de Jujuy, Carlos Haquim; de Tucumán, Sergio Mansilla; de Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Analía Rach Quiroga; y de Formosa, Eber Wilson Solís.

marocco parlamento

En conferencia de prensa, explicaron que el Parlamento estará integrado por legisladores provinciales del NOA y NEA contando con representación institucional de todos los sectores políticos.

Marocco destacó la importancia estratégica del Norte Grande para la República Argentina con sus cerca de 10 millones de habitantes, que representan el 20% de la población nacional, con una superficie de 850.000 km2 equivalente al 30% del territorio del país.

Asimismo, resaltó el potencial productivo de la región, en la que se concentra un tercio de la superficie sembrada de la Argentina. “Tenemos que pensar que nuestras provincias tienen una gran trascendencia en el Congreso de la Nación. Con 30 senadores y 65 diputados, representamos un 42% de la Cámara de Senadores y un 25% de la Cámara de Diputados de la Nación”, dijo.

El Plenario del Parlamento del NOA

La apertura oficial del Plenario estuvo a cargo de la presidenta del organismo, Florencia López. Cada uno de los vicegobernadores presentes pronunció un discurso reiterando el espíritu federal y de integración sin distinción político-partidaria del Parlamento.

Participaron legisladores provinciales de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y la provincia anfitriona. Representando a Salta asistieron los senadores Javier Mónico, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Fernando Sanz, Dani Nolasco y Alfredo Sanguino, y las diputadas Alejandra Navarro y Nancy Jaime.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail