
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Un amplio informe recibieron diputados provinciales sobre la situación de las cuentas públicas. El oficialismo expresó su satisfacción aunque si abandonar la preocupación por el contexto nacional e internacional, que condiciona la evolución de la realidad local. El análisis de la oposición fue más crítico atento a que las necesidades insatisfechas no van a ser cubiertas en lo inmediato.
Opinión22/06/2022
La extensa exposición ofrecida por el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, fue en realidad un ordenamiento de datos que en el ámbito legislativo se conocen por distintas vías, especialmente por la repuesta a pedidos de informe respecto de las posibilidades de lograr la realización de obras, la ejecución de programas y la prestación de servicios esenciales. En general fue la ratificación de anuncios o la ampliación de detalles sobre cuestiones oportunamente publicitadas.
A ningún diputado, aunque insista en la posibilidad de comprometer alguna inversión pública mayor en su departamento, sorprendió la descripción de la evolución de la economía global que está tratando de superar el impacto de dos años de pandemia, que se expresa en menor crecimiento y mayor inflación. La Argentina no es una excepción pero sus parámetros son más restrictivos porque la caída de la actividad económica se adelantó dos años a la producida por las medidas adoptadas para enfrentar al coronavirus. El resultado es la pobreza y para salir de ella se requerirán varios años de crecimiento y estabilidad. No se trata precisamente de virtudes de la actual política macroeconómica.
Salta, como el resto del país, contabiliza once años consecutivos sin crecer y debe sostener los dos años de guarismos positivos que se vienen registrando. Precisamente en ese punto es que el titular de la cartera económica expuso las medidas de reactivación del comercio, la industria y la producción agropecuaria, que son las líneas tradicionales, a las que se están adicionando actividades con un crecimiento más significativo, como la economía del conocimiento, la minería, la energía y el turismo.
Este proceso genera necesidades de financiamiento, que se cubren con líneas ofrecidas por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el FONPLATA y la Corporación Andina de Fomento , que son los organismos internacionales que aportan los recursos para encarar la mayor parte de las obras en ejecución. De todas maneras se ha reconocido que deben mejorar los ingresos propios por lo que el titular de la cartera de Economía informó que se está yendo a un sistema de recaudación digitalizado y a un perfeccionamiento de las tareas de control, sin descuidar la promoción de inversiones en nuevas actividades.
La extensa exposición ministerial sirvió para dar letra a los diputados oficialistas que deben explicar un programa económico cuyos resultados no son tan promisorios como se exponen. Pero no alcanzó para convencer a quienes deben concurrir con una gestión eficiente a la solución de problemas de larga data en el interior de la provincia, pese al esfuerzo para que se entienda el valor de tener las cuentas equilibradas.
Lo que aparece como un estado superavitario es, en realidad, una previsión para enfrentar el pago de la deuda con acreedores internos y externos, para cubrir incrementos salariales y realizar obras de agua y saneamiento, las más demandadas. Se sostiene por la decisión de no abandonar el control del gasto, aun asumiendo que todos los pedidos son válidos, las necesidades son muchas y un presupuesto no alcanza para satisfacer las demandas que, al menos en el encuentro que reemplazó la sesión ordinaria del martes, fueron formuladas.
Se puede debatir si hay un ordenamiento de prioridades razonable o de lo que se trata es de llevar adelante lo que el gobierno nacional aporta. Seguramente será la discusión del segundo semestre, que incluirá el tratamiento del presupuesto 2023.
Salta, 22 de junio de 2022

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

La médium y canalizadora Agustina García Fernández recomendó preparar dos listas —lo que se suelta y lo que se desea— y explicó rituales simples con velas, canela y lentejas para proyectar el próximo año.

El Barcelona de España presentó una oferta formal de 10 millones de euros por el extremo de River Plate, Ian Subiabre, durante el pasado mercado de pases de junio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró el Puente Internacional de la Integración, una megaestructura que une Foz de Iguazú con la ciudad paraguaya de Presidente Franco.

La provincia de San Juan marcó un hito histórico al inaugurar la primera autopista del país iluminada íntegramente con energía solar fotovoltaica.