
La semana pasada hice referencia a uno de los proyectos de ley que el gobierno ha señalado como prioritario, la flexibilización laboral, llamada por el gobierno y sus aliados como “modernización laboral”


Gaona es un pueblo que pertenece al departamento de Anta, nacido con el ferrocarril ya que allí se creó una estación llamada con ese nombre. Preguntando a qué se debe el nombre surgen diferentes versiones pero la más ajustada debido a una investigación es la que corresponde al bautizo por el Alférez Gaona quién pertenecía al Ejército que comandaba el General Manuel Belgrano.
Opinión08/06/2022 Guillermo Martinelli
Es decir que desde sus orígenes la simiente heroica del país naciente impregnó a lo que con el transcurso de los años se convirtió en un pueblo.
El crecimiento de ese pueblo que dio cobijo a hombres y mujeres que cultivan y crían animales en la tierra de Anta, que formaron familias y recibieron asimismo a extranjeros que se establecieron con igual propósito que los lugareños, el de trabajar y vivir en comunidad, tuvieron la necesidad de que se estableciera un municipio en los términos que recoge la Constitución de la Provincia y que fue el devenir natural que tuvo Gaona. El art. 170 dice: “Esta Constitución reconoce al Municipio como una comunidad natural que, asentada sobre un territorio y unida por relaciones de vecindad y arraigo, tiende a la búsqueda del bien común local.”
En reconocimiento de su realidad y forjando presente y futuro el estado salteño dispuso mediante la ley 4124 la creación del municipio de Gaona. Esta ley fue creada por la legislatura, es decir mediante la sanción por las cámaras de senadores y diputados y promulgada por el gobernados Ricardo Joaquín Durand el 21 de enero de 1966.
Sin embargo, en forma sorpresiva sin ningún aviso ni discusión por parte de las fuerzas vivas el gobernador Gadea, nombrado por el Proceso de Reorganización Nacional, haciendo uso de una fuerza que solo las bayonetas y el terror congénito del proceso permite, es que dicta motu propio la llamada ley 5061 por la cual deroga la ley 4124 de creación del Municipio de Gaona.
El pueblo atónito sufrió las consecuencias. Desapareció la autoridad municipal y toda la infraestructura diseñada precisamente para el desarrollo
Los pobladores de Gaona desde hace muchos años están en la búsqueda del restablecimiento del municipio mientras lo gobierna otro municipio a más de dos leguas de distancia.
Resulta insólito que en este país que obviamente incluye a nuestra provincia y que ha dado muestras de importantes reivindicaciones sobre los daños que el Proceso ha hecho con el país siga manteniendo en una situación de no solamente injusticia sino de postergación a una comunidad voluntariosa y trabajadora.
El gobierno de la provincia no puede desoír el reclamo popular para que Gaona vuelva a ser municipio so pena de tener el oprobio de sostenedor de una dañina conducta de los golpistas sobre la ciudadanía desoyendo el dictado de una reivindicación de la comunidad organizada.
Se trata de restablecer los derechos de un pueblo que conculcó la dictadura militar; se trata de asumir el deber cívico de respetar los derechos de una población que quiere seguir siendo dentro del Estado un fuerte motor de crecimiento entre lo que incluye la determinación que los hijos de ese pueblo, los jóvenes gaonenses, no emigren en búsqueda del respeto y derecho que en su pueblo por ahora le niegan.

La semana pasada hice referencia a uno de los proyectos de ley que el gobierno ha señalado como prioritario, la flexibilización laboral, llamada por el gobierno y sus aliados como “modernización laboral”

Cierra una semana en la que el protagonismo de los gobernadores tomó cuerpo. Mientras el gobierno nacional mantiene abiertas las puertas de la Casa Rosada al diálogo con los mandatarios provinciales, desde el sector privado también se demandó de ellos definiciones sustanciales para su sostenimiento.

Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.

Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.

Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.

La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.

Iron Mountain, empresa estadounidense dedicada al almacenamiento de documentos sensibles, es una de las firmas afectadas por el incendio en el Polo Industrial de Ezeiza, donde guardaba "documentos de la administración pública".

El equipo mendocino terminó penúltimo en la tabla anual con 29 puntos, y desciende junto a San Martín de San Juan. Deportivo Riestra celebra, ya que el empate le asegura prácticamente su debut histórico en la Copa Sudamericana 2026.

Más de 13 millones de ciudadanos votan hoy las propuestas del presidente Daniel Noboa para combatir el crimen. Las preguntas clave incluyen la creación de una Asamblea Constituyente y la posibilidad de bases militares extranjeras, buscando una "mano dura" contra el narcotráfico.

Los hermanos Liam y Noel Gallagher no solo hicieron vibrar a sus fans con éxitos como “Wonderwall”, sino que protagonizaron un momento inolvidable al abrazarse sobre el escenario y homenajear a Diego Maradona.

Ariel Arias se convirtió en el nuevo intendente de Morillo al obtener más del 44% de los votos, en una elección que puso fin a más de un año de intervención municipal.