
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.


Gaona es un pueblo que pertenece al departamento de Anta, nacido con el ferrocarril ya que allí se creó una estación llamada con ese nombre. Preguntando a qué se debe el nombre surgen diferentes versiones pero la más ajustada debido a una investigación es la que corresponde al bautizo por el Alférez Gaona quién pertenecía al Ejército que comandaba el General Manuel Belgrano.
Opinión08/06/2022 Guillermo Martinelli
Es decir que desde sus orígenes la simiente heroica del país naciente impregnó a lo que con el transcurso de los años se convirtió en un pueblo.
El crecimiento de ese pueblo que dio cobijo a hombres y mujeres que cultivan y crían animales en la tierra de Anta, que formaron familias y recibieron asimismo a extranjeros que se establecieron con igual propósito que los lugareños, el de trabajar y vivir en comunidad, tuvieron la necesidad de que se estableciera un municipio en los términos que recoge la Constitución de la Provincia y que fue el devenir natural que tuvo Gaona. El art. 170 dice: “Esta Constitución reconoce al Municipio como una comunidad natural que, asentada sobre un territorio y unida por relaciones de vecindad y arraigo, tiende a la búsqueda del bien común local.”
En reconocimiento de su realidad y forjando presente y futuro el estado salteño dispuso mediante la ley 4124 la creación del municipio de Gaona. Esta ley fue creada por la legislatura, es decir mediante la sanción por las cámaras de senadores y diputados y promulgada por el gobernados Ricardo Joaquín Durand el 21 de enero de 1966.
Sin embargo, en forma sorpresiva sin ningún aviso ni discusión por parte de las fuerzas vivas el gobernador Gadea, nombrado por el Proceso de Reorganización Nacional, haciendo uso de una fuerza que solo las bayonetas y el terror congénito del proceso permite, es que dicta motu propio la llamada ley 5061 por la cual deroga la ley 4124 de creación del Municipio de Gaona.
El pueblo atónito sufrió las consecuencias. Desapareció la autoridad municipal y toda la infraestructura diseñada precisamente para el desarrollo
Los pobladores de Gaona desde hace muchos años están en la búsqueda del restablecimiento del municipio mientras lo gobierna otro municipio a más de dos leguas de distancia.
Resulta insólito que en este país que obviamente incluye a nuestra provincia y que ha dado muestras de importantes reivindicaciones sobre los daños que el Proceso ha hecho con el país siga manteniendo en una situación de no solamente injusticia sino de postergación a una comunidad voluntariosa y trabajadora.
El gobierno de la provincia no puede desoír el reclamo popular para que Gaona vuelva a ser municipio so pena de tener el oprobio de sostenedor de una dañina conducta de los golpistas sobre la ciudadanía desoyendo el dictado de una reivindicación de la comunidad organizada.
Se trata de restablecer los derechos de un pueblo que conculcó la dictadura militar; se trata de asumir el deber cívico de respetar los derechos de una población que quiere seguir siendo dentro del Estado un fuerte motor de crecimiento entre lo que incluye la determinación que los hijos de ese pueblo, los jóvenes gaonenses, no emigren en búsqueda del respeto y derecho que en su pueblo por ahora le niegan.

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

El Ejecutivo informó superávit fiscal, caída de la inflación, reducción de la pobreza y avances en seguridad. Ahora apunta a reformas estructurales clave para consolidar su gestión.

La legisladora criticó la presión fiscal provincial y municipal, acusó a los gobiernos locales de despilfarrar fondos en campañas y exigió que se ordenen antes de reclamar a Nación.

El INDEC publicará hoy el dato de Inflación (IPC) correspondiente a noviembre, y las consultoras privadas estiman que los precios se habrían ubicado entre 2,3% y 2,5%.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, viaja a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, con el objetivo de coordinar un plan de control aéreo contra los "vuelos narcos".

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.