El INADI admite que el Estado vulnera derechos y sugiere capacitar al personal

El delegado provincial del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo manifestó que hay muchos organismos que no garantizan las leyes vigentes.

Salta 27/05/2022

Gustavo Farquharson

En El Acople, el delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson manifestó que hay muchos organismos que no garantizan leyes vigentes en contra de la discriminación y vulneración de derechos por falta de presupuesto o capacitación.

“Tenemos leyes que los funcionarios desconocen y al desconocerse una ley no se aplica y se vulneran los derechos que prevén” sostuvo Farquharson y remarcó que lo “más grave es cuando el Estado vulnera derechos”. En ese sentido señaló que las campañas que se desarrollan desde el INADI buscan capacitar a quienes integran los poderes ejecutivo, judicial y legislativo.

Resaltó que la formación y capacitación aprobada para quienes se desempeñen en la función pública municipal tendrá como objetivo garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes en contra de la discriminación hacia los colectivos históricamente vulnerados. Agregó que un alcance en la Cámara de Diputados también significaría erradicar la discriminación en los poderes del Estado.

Manifestó que la Campaña Federal INADI de Ushuaia a La Quiaca se lanzará el 13 y 14 de junio, se presentarán las herramientas “Deportes sin discriminación” y “Escuelas sin” para dotar a los docentes de herramientas para detectar el acoso escolar, sobre gordofobia, aporofobia y discursos de odio, para trabajar los futuros jóvenes.

“Hay que empezar a trabajar con los más pequeños en valores y respeto. No tenemos que subestimar la discriminación porque tiene consecuencias graves, sobre todo en ámbitos donde el Estado tiene responsabilidad” expresó el delegado del INADI.

Describió que también se está trabajando en un enlace con la Universidad Nacional de Salta para facilitar el acceso a los servicios del INADI y capacitar al personal universitario.

Te puede interesar
7AA2ArzzpubCtx2Ai9eUSeuxrGeKKJyVVIbDrnnOj30-G4XAmnEJl-OkbnywxyrKBU9oLcfImjd_sXBOMNuVJRPjtvDWRigI_vXn

Por la crisis, aumenta la afluencia a comedores

Ivana Chañi
Salta 29/02/2024

En Floresta,  por día, atienden alrededor de 100 personas, entre niños, adultos mayores, familias en estado de vulnerabilidad y personas con adicciones. Hace dos semanas robaron el lugar y necesitan de la colaboración de los salteños.

Lo más visto

Recibí información en tu mail